Villancicos, orquesta, luces y un estadio volcado: la bienvenida a la Navidad del Unión Berlín que eriza la piel
La afición del equipo ha convertido en tradición un evento navideño único en el mundo
Sobrecogedora fue la bienvenida a la Navidad que brindó todo el estadio An der Alten Försterei de Berlín sin siquiera mediar un partido de por medio. Los miles de aficionados que acudieron al feudo de su equipo dieron continuidad este 2024 a una tradición de hace ya más de 20 años y que va a más. Esta bonita historia, que parece sacada de un cuento navideño, la ha traído a 'El Larguero' el analista José David López sólo unos minutos después de que las imágenes hayan sorprendido al mundo.
Más información
- David Bisbal habla sobre el éxito del 'Burrito sabanero' en España y explica lo que ha pasado en Latinoamérica: "Ha sido un intercambio"
- "Hay cierta aceptación social": por qué comemos tanto en Navidad sin siquiera darnos cuenta
- El rally de precios en la cesta de la compra se acelera antes de Nochebuena: ¿Qué es lo que más sube estos días?
Villancicos a coro entre miles de perdonas, con un escenario pensado para la ocasión con una orquesta, rodeados de un cálido ambiente de luces y engalanados con símbolos del FC Unión Berlín de la Bundesliga formaron una noche mágica en la capital de Alemania. El hecho, sin embargo, no es ninguna novedad en este estadio. Y es que todo empezó en 2002, cuando un grupo de 89 aficionados se coló en el campo y empezó a entonar villancicos en mitad de un encuentro. Su repercusión fue tal y tuvo tan buena acogida que cada año fue sumando adeptos hasta el fenómeno de masas de la actualidad.
Cada noche del 23 de diciembre, como el que acabamos de dejar atrás, aficionados del Unión Berlín se congregan con este fin. Cantar villancicos y disfrutar de un espectáculo navideño único se ha convertido en un plan indiscutible en el calendario de esta afición. Es otra prueba del compromiso social que muestran los equipos de Alemania, más allá de las gestas deportivas.
"Es una pasada. Berlín es un oasis completamente diferente al resto de Alemania. Allí en Berlín no se conecta el fútbol con títulos ni con éxito deportivo, sino con que cada club representa a una serie de personas y de valores y un modo de expresarse en esta comunidad", explicó en 'El Larguero' José David López, quien incidió en este vínculo especial entre el principal club de la capital y su graderío: "Entre los más de 40 clubes que hay en Berlín hay uno muy especial, el que seguramente más capacidad tiene para crear comunión con su afición, el Unión Berlín".
"Los propios aficionados construyeron el estadio en el que hoy estamos viendo estos cánticos con sus propias manos, donaron sangre hace mucho tiempo para salvar al equipo de deudas, tiene un compromiso ético familiar que se lleva al césped de esta manera...", aplaudió 'El Enganche', poniendo en valor una de las grandes historias futboleras que dan paso a la Nochebuena.