2024 en redes: algoritmos, tradwifes y late stage social media
Repasamos las tendencias digitales del año con un reportaje en formato ficción
2024 en redes: algoritmos, tradwifes y late stage social media
10:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734964538073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
7 de junio de 2024, Charli XCX saca su sexto álbum de estudio, 'Brat'. Las redes se llenan de bailes virales, verde flúor y tipografías al gusto del peor diseñador gráfico.
Para mi feed de la red social X era evidente: 'Brat' había trascendido el plano musical. Era un movimiento cultural que se colaba incluso en la política, con Kamala Harris y el partido verde británico utilizando la estética del álbum en sus respectivas campañas electorales.
En ese momento lo tuve claro, 'Brat' debía entrar en el repaso a las tendencias de 2024 que anualmente incorporamos dentro del programa 'Resumen del año'. La sorpresa vino al salir de X, ¡nadie sabía de lo que hablaba! Ahí me di cuenta, había vivido en una burbuja digital, estaba condicionada por mi algoritmo.
2024, algoritmos y polarización
El catedrático y experto en algoritmos y gerencia de la comunicación Andrés Esteban Marín sostiene que "los algoritmos pueden provocar que los usuarios consuman únicamente información acorde a sus gustos y creencias". Esta dinámica de personalización contribuye a la creación y mantenimiento de burbujas ideológicas, según Marín, que añade: "Esa estrategia de segmentación dirigida también tiene un efecto en la consolidación de los bloques ideológicos, contribuyendo aún más a la fragmentación social, lo que puede intensificar la polarización social".
Las redes sociales funcionan como un escaparate virtual, explica el experto, capturan la atención de los usuarios para venderla a los anunciantes, y por eso "en un intento de maximizar las interacciones y mantenernos enganchados, priorizan el contenido que consideran más importante para nosotros".
Pero no todo el contenido se adecúa a los gustos de los usuarios, Marín sostiene que los algoritmos también introducen temas que pueden provocar desacuerdo o molestia "porque las reacciones emocionales tienden a generar mayor participación, comentarios y debates, que son el combustible perfecto para prolongar la atención".
2024, tradwifes y late stage social media
Agosto de 2024, el 'Brat summer' sigue su curso y en la red social TikTok se repite en bucle "Hoy Pablo me ha pedido que…". Es la influencer Rocío, 'Roro', Bueno, que con 22 años y 7 millones de seguidores se convierte en tendencia con contenido centrado en cocinar recetas elaboradas para su novio, Pablo. Las redes sociales responden a Roro con una palabra, una acusación: tradwife.
Según el experto en comunicación digital Luis Miguel Romero "las tradwife son mujeres que eligen asumir roles tradicionales de género enfocándose en el hogar, el matrimonio y la maternidad". Las tradwifes, o esposas tradicionales, modulan su voz y estética para representar el ideal de la feminidad tradicional, y "promueven el estilo de vida doméstico como una elección consciente, en oposición a los roles profesionales o de independencia personal".
Estos ideales, explica la socióloga Silvia Diaz, "pueden producir una gramática de género y sexual que puede influenciar las expectativas de actuación de género" porque "todos los vídeos tienen un aura estéticamente hablando de felicidad y de aspiración".
Tras la viralización de sus vídeos, las redes tardaron poco en reaccionar, acusaron a Roro de promover valores políticos asociados a la extrema derecha y la tiktoker se defendió, aclarando que no es una tradwife y asegurando que su persona online es un personaje.
¿Y entonces? Según Matilda Lucy, analista de tendencias digitales, las redes sociales en 2024 han entrado en la fase "late stage social media", una etapa avanzada de su desarrollo caracterizada por la saturación de contenido fragmentado en nichos ideológicos, el auge de la desinformación, y la tendencia de los creadores de contenido a moldear sus identidades digitales según las lógicas publicitarias.