Del "año ejemplar" al mensaje "decepcionante": las reacciones de los partidos al discurso de Nochebuena de Felipe VI
Los principales partidos del Parlamento han comentado el discurso en sus redes sociales
Madrid
Felipe VI instó este martes en su tradicional discurso navideño a "cultivar el espíritu de consenso para fortalecer nuestras instituciones" mediante el diálogo para lograr que la sociedad confíe en ellas.
Más información
Así se expresó en su undécimo discurso navideño, el más importante de los que pronuncia cada año, en el que explicó que ese diálogo tiene que tener "altura y generosidad" y siempre debe "nutrir la definición de la voluntad común y la acción del Estado". Un discurso al que, como suele ser habitual, ya han reaccionado —con la llamativa excepción de VOX— los principales partidos políticos.
El PSOE, en redes sociales, ha apoyado las palabras del rey. Dice que Felipe VI entiende que la vida política debe estar marcada por la serenidad. Y se dirige también a los afectados por la DANA: "No estais solos, el Estado estará allí el tiempo que haga falta", dice el PSOE.
Su presidenta, Cristina Narbona, ha destacado que el rey pusiera en valor el "diálogo absolutamente imprescindible para fortalecer el bien común, un concepto al que se refirió en varias ocasiones Felipe VI".
Por parte del Partido Popular ha sido su líder, Alberto Núñez Feijóo, el que ha celebrado directamente, también a través de X, el discurso del rey. Ha destacado su reconocimiento a la solidaridad del pueblo. Y también su defensa de la Constitución.
Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha añadido: "Acertada reivindicación del bien común por parte del Jefe del Estado. Y frente a la negación del espacio compartido que con tanto esfuerzo hemos construidos generaciones de españoles, serenidad y confianza institucional para garantizarlo. Viva el Rey!".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha pronunciado: "Nuestra gran referencia en España es la Constitución de 1978, en su letra y en sus principios. El Rey llama a que todas las instituciones y Administraciones públicas se coordinen para buscar el bien común. A que busquemos el consenso en torno a lo esencial, sin olvidar la dignidad de todo ser humano. Porque España es un gran país, una Nación con una Historia portentosa.
En SUMAR son más críticos con el monarca. Califican su discurso de decepcionante y derechizado. "La DANA no fue un problema de coordinación", dicen, sino de "negacionismo climático". Afean también al rey que haya señalado la inmigración como un problema del país y que, sin embargo, no haya mencionado la violencia machista.
Mientras desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, se limita a calificar al rey como "un proyecto deprimente de la derecha española".
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este miércoles que el rey Felipe VI "no está habilitado" para pedir a otros serenidad y que "no hagan ruido" porque en su discurso del 3 de octubre de 2017 "aplaudió las palizas de la policía" a votantes del referéndum unilateral del 1-O. Gabriel Rufián, por su parte, ha publicado varios mensajes irónicos en X.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, por su parte, ha ignorado este miércoles el discurso navideño del rey, ya que lo considera "irrelevante", y ha cargado contra aquellos "ilusos enterradores" que dan por muerto el proceso independentista. Así lo ha dicho después de encabezar una delegación de cargos y militantes de Junts en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià.
Jon Inarritu, diputado de Euskal Herria Bildu, también ha comentado el discurso en sus redes: "¡Menuda turra! Un año más este señor da un repaso a la actualidad hablando de todo excepto de los escándalos y corruptelas que se conocen sobre la Casa Real. Una monarquía que ni es modélica, ni ejemplar, ni transparente, ni democrática. ¿Para qué sirve un rey?".
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado la visión "idílica" que el rey tiene de la Constitución y ha lamentado que no haya intentado durante su reinado que la monarquía fuera "útil". Ha recordado además la existencia de la "nación vasca" y ha advertido que "decir que en el Estado español hay una única nación es negar lo incuestionable".