Dinamarca anuncia más inversión en la defensa de Groenlandia después de que Trump dijera que quiere comprarla
El gobierno danés desvincula el proyecto de las palabras del presidente electo de Estados Unidos, pero fortalecerá la defensa terrestre, marítima y aérea de la isla
El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, ha confirmado que Dinamarca va a incrementar su inversión en la defensa de Groenlandia en los próximos meses, justo después de que Donald Trump dejara caer que la compra de la isla es una prioridad para la defensa nacional estadounidense cuando vuelva a la Casa Blanca. Poulsen argumenta que la coincidencia entre las palabras de Trump y su anuncio es "una ironía del destino", pero el gobierno danés admite que hay deficiencias en la protección de Groenlandia.
El plan para incrementar la defensa ártica de Dinamarca llevaba tiempo gestándose, pero es ahora cuando el gobierno de Copenhague ha hecho públicos sus detalles. El proyecto incluye dos nuevos barcos de vigilancia, drones, incremento del personal militar y de los trineos tirados por perros para la seguridad terrestre, así como la mejora del aeropuerto de Nuuk para que puedan operar allí aviones de combate F-35.
Más información
Poulsen no ha dado cifras, aunque los medios daneses calculan que la inversión no bajará de 1.400 millones de euros. Además, el ministro ha respaldado las palabras del gobierno isleño, que ha rechazado de plano cualquier intención de pasar a manos estadounidenses. "Mi respuesta a Trump es la misma que la del gobierno regional", ha dicho Poulsen, "Groenlandia no quiere sustituir la Mancomunidad (que es como se denomina a su relación con el resto de Dinamarca) con otras relaciones. Aunque al final dependerá de Groenlandia", avisa.
Actualmente Dinamarca protege Groenlandia con equipamiento que, en algunos casos, tiene más de 30 años de uso. Es el caso de las fragatas del escuadrón de la Marina danesa destinadas a este territorio, que fueron construidas en los años 90. El gobierno danés ya había anunciado su intención de reemplazarlas por barcos con una capacidad mayor para la detección de minas, por ejemplo.
En los últimos días, algunos mandos militares que han concedido entrevistas a distintos medios han explicado que el objetivo final de Trump puede ser presionar a Dinamarca precisamente para realizar esta inversión en una zona que cada vez tiene más interés también para China y Rusia, ya que el deshielo del Ártico provocado por el cambio climático puede convertir a Groenlandia en un espacio geoestratégico fundamental.
Alerta en Panamá
Donald Trump no sólo tiene en su punto de mira el control de Groenlandia, sino también el del Canal de Panamá, lo que ha despertado los recelos en ese país latinoamericano. Estados Unidos ha estado involucrado en prácticamente tres cuartas partes del tráfico de mercancías por el Canal durante este año, triplicando la influencia actual de China.
El gobierno panameño ha rechazado totalmente las palabras de Trump, y ha recibido el respaldo de los países que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como es el caso de Venezuela, Cuba o Ecuador. Estos países han calificado la idea de Trump como "una agresión a la soberanía de Panamá y una nueva amenaza para toda América Latina y el Caribe".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...