Berto Romero deja bien claro cuál es el gran problema de la Navidad: "Yo pido paciencia"
No siempre nos sentamos a cenar con quien realmente queremos
Berto Romero deja bien claro cuál es el gran problema de la Navidad: "Yo pido paciencia"
Madrid
La temporada navideña ya ha comenzado. Desde el pasado 24 de diciembre, y hasta el próximo 6 de enero, las familias de todo el país se reúnen para celebrar los que bajo el punto de vista de muchos son los días más especiales del año. Desde esa cena de Nochebuena que marca el inicio de la Navidad, donde te sientas a cenar con tus familiares o amistades para recordar todo tipo de anécdotas que han tenido lugar durante los últimos años, hasta las campanadas de Nochevieja o la visita de los Reyes Magos de Oriente y la posterior ingesta del roscón tradicional de Reyes.
Más información
Unos días muy especiales para unos pero no tanto para otros, quienes tienen que volver a verse las caras con personas que a lo mejor no les apetece demasiado ver. Un tema sobre el que han hablado Andreu Buenafuente y Berto Romero en el último capítulo de Nadie Sabe Nada, donde han tirado de su peculiar sentido del humor para hablar acerca del que sin duda alguna es uno de los marrones de la navidad. El primero de ellos ha sido Berto, quien ha pedido paciencia a todo el mundo porque se vienen unas fechas "muy jodidas" para según qué persona.
"Habría que revisarlo"
Aunque todos asociemos la Navidad a todo tipo de momentos felices en los que nos reunimos con nuestros seres queridos, no tiene por qué ser siempre así: "Hay gente que se reúne con personas a las que no quiere ver". Una situación que le ha llevado a Andreu Buenafuente a preguntarse por qué llegamos a reunirnos con gente que no queremos por el simple hecho de que se celebre en evento como la Navidad: "Eso habría que revisar cómo hemos llegado hasta aquí porque tú tienes libertad de acción".
Sin embargo, Berto Romero ha llegado a la conclusión de que no siempre es tan fácil pasar de según qué personas: "A lo mejor se dan una serie de situaciones y llegas a la conclusión de que un día al año no pasa nada. Pero es que luego descubres que un día se hace muy largo. Al final acabas descubriendo lo que pueden dar de sí 24 horas". Por todo ello, y a todas aquellas personas que le toca pasar tiempo con gente a la que no le gustaría ver ni en pintura, Berto Romero le pide tener la mayor de las paciencias para poder afrontar así la situación.
"Esta ya es mi última Navidad"
Después de charlar acerca de las cenas de Navidad, Berto Romero y Andreu Buenafuente han hablado acerca de la figura de las abuelas que dicen año tras año que esta Navidad va a ser la última: "¿Y esa gente mayor que dice esta ya es la última Navidad y llevan 15 años con esto?". Andreu Buenafuente ha llegado a la conclusión de que hay mujeres que han repetido año tras año este mensaje y que al final han acabado enterrando al resto de familiares.
Una teoría apoyada por Berto Romero, que recuerda que repitió estas mismas palabras durante la vida de toda una generación: "Yo me acuerdo que mi abuela dijo una vez, ojalá lo vea nacer. Después dijo ojalá le vea hacer la comunión y más tarde ojalá lo viera casarse. Todo ello hasta que al final acabó diciendo ojalá lo hubiera visto porque esa persona se había muerto antes que ella".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...