Casi la mitad de los españoles se siente culpable por gastar en Navidad más de lo planeado
Los jóvenes son los que más se arrepienten y el arrepentimiento es mayor si el gasto es para uno mismo
Casi la mitad de los españoles se siente culpable por gastar en Navidad más de lo planeado
06:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735197807086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No hay lamentos solo estos días por comer demasiado, también por comprar demasiado. Los españoles somos los segundos en Europa que más nos arrepentimos por lo que gastamos en regalos durante estas fechas: el 40% de los españoles lamenta haberse pasado con el presupuesto, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum. Solo en Grecia el grado de remordimiento es mayor que el de España. Entre los alemanes, los británicos o los italianos el arrepentimiento no llega al 35%. Y en Suiza no llegan al 20% de arrepentimiento.
Estas cifras están creciendo, dice el informe, respecto a las de los últimos. Y sus autores lo vinculan directamente a que cada vez queremos controlar más el gasto -porque los presupuestos son los que son, porque tenemos interiorizado que todo está muy caro- aunque a la hora de pasar por caja nos pasamos como siempre.
Más información
Los jóvenes de la generación Z, los nacidos en el cambio de siglo, son los que tienen más sensación de culpabilidad: un 46% de estos dice que se siente mal al pasarse del presupuesto; seguido por los millennials con un 45%. Y, a medida que vamos subiendo en edad, los porcentajes de arrepentimiento van bajando al 39% entre la generación X y solo a un 32% entre los del baby boom... Es una escala bastante lógica porque a mayor edad, el poder adquisitivo es mayor y la necesidad de cumplir escrupulosamente con el presupuesto no es tan acuciante.
Este arrepentimiento general por gastar más es aún mayor si el gasto es en caprichos para uno mismo. Cuando el gasto no es para otros, sino para comprar algo para uno mismo, ese malestar por gastar es aún mayor. Esta encuesta dice que el grado de culpabilidad por comprarse caprichos es del 54% entre los españoles, una cifra que también está bastante por encima de la media europea. Y aquí también se repite el patrón: los más jóvenes lamentan más comprarse un capricho que los mayores.
Hay un dato en el estudio que permite explicar por qué estamos gastando más. Y es que, pese a que las compras online se han disparado, ahora en estas fechas también se compra más que nunca en tiendas físicas: 1 de cada 3 españoles admite que compra más en tiendas físicas, y en estas tiendas es más fácil caer en compras que no se han planificado porque te llama la atención algún producto que ves y hay más compra impulsiva que en el mundo del comercio electrónico dónde la compra suele ser más planificada. Así que esto nos puede llevar a gastar más y puede afectar a esa sensación de remordimiento.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...