El presidente de Panamá avisa a Trump: "Si sólo quiere hablar del Canal, no hay nada que hablar. Va a seguir siendo panameño"
José Raúl Mulino niega injerencias de China en la gestión del Canal y también descarta que vayan a reducirse los peajes como exige el presidente electo de Estados Unidos
Donald Trump tiene ya abierto un conflicto internacional sin haber siquiera tomado posesión de nuevo como presidente de Estados Unidos. El gobierno de Panamá rechaza sin miramientos la idea de Trump de que Estados Unidos controle el Canal de Panamá, por donde pasa el 3% del comercio mundial, la mayor parte barcos relacionados con el comercio norteamericano.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha elevado el tono contra Trump en una comparecencia ante los medios este jueves que ha seguido al comunicado que publicó el pasado día 23. Mulino descarta dialogar con el presidente electo de Estados Unidos si sólo quiere hablar del futuro del Canal. "Esperaré al 20 de enero", ha dicho Mulino haciendo referencia a la fecha en que Trump tomará posesión como presidente, "pero no existe ninguna posibilidad de hablar nada que busque replantear la realidad política y jurídica del Canal de Panamá", ha avisado el presidente panameño.
Mulino, por el contrario, cree que las conversaciones entre ambos gobiernos deben centrarse en asuntos como "el narcotráfico, el terrorismo o el desarrollo, temas que realmente nos interesan de verdad".
No tengo nada que hablar con el gobierno de Biden porque las exigencias son de Trump. Y el Canal de Panamá es de Panamá
Mulino ha contestado además a los dos argumentos que ha dado Trump para su bravuconada. Uno está relacionado con los peajes que deben pagar los barcos para pasar por el Canal, y que según el presidente electo de Estados Unidos son exagerados. El presidente de Panamá descarta que haya cambios: "La respuesta es no. Los peajes no se hacen al antojo del presidente o del administrador, hay un proceso establecido para fijarlos. Y se han respetado desde el primer día".
El segundo argumento tiene que ver con la supuesta injerencia de China en el Canal. Si bien es cierto que Pekín está incrementando su influencia en América Latina, por ejemplo con la construcción de un puerto en Perú en el que centralizar el comercio entre el gigante asiático y Sudamérica, según Mulino no tiene aún peso político en relación al Canal. "No hay chinos en el Canal, tan sencillo como eso", ha dicho Mulino, quien ha tirado de ironía para seguir con su argumento: "Si hay algún chino por ahí es que el va a bordo de algún crucero o turistas que van a ver el tránsito de los buques por las esclusas".
Lucha entre Estados y China
Este último apartado es la clave de la exigencia de Trump, en la misma línea de la amenaza de intentar hacerse con Groenlandia, otro punto geopolítico en el que el presidente electo teme que Pekín busque minar los intereses estadounidenses. En el caso del Canal, según los últimos datos de un año completo, el de 2023, las estadísticas oficiales demuestran que las dos potencias lideran la cantidad de pasos por las esclusas y las toneladas de mercancías transportadas.
Estados Unidos fue el país que puso en marcha la construcción del Canal a cambio de asegurarse su control una vez terminadas las obras. Desde 1914 hasta 1977 las distintas administraciones estadounidenses tutelaron el funcionamiento del Canal hasta que en ese año se concretaron las condiciones para su cesión a manos panameñas, que no se hizo efectiva hasta el 31 de diciembre de 1999.
El Canal lo gestiona una entidad administrativa autónoma que se encarga de su administración, funcionamiento, conservación y mantenimiento. La entidad cuenta con un director que designa el presidente de Panamá y que tiene rango de Ministro, al que acompaña una junta directiva encargada de nombrar a un administrador del Canal.
Tal y como ha detallado Mulino, esta Autoridad del Canal establece los peajes por el uso de la infraestructura. Las tasas más altas pagadas por el uso del Canal no las han tenido que abonar mercantes de Estados Unidos, sino uno de las Islas Marshall y otro de Hong Kong, ambos en 2016.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...