Internacional

España, nueva capital de los piratas informáticos israelíes

Según cuenta Haaretz, Barcelona se ha convertido en el lugar mas popular de la nueva generación de piratas informáticos israelíes de élite, para crear empresas que venden exploits, el artículo más popular en el mundo de la dibervigilancia

Centro de ciberseguridad en Francia. / THOMAS SAMSON

Centro de ciberseguridad en Francia.

Madrid

Según cuenta Haaretz, Barcelona se ha convertido en el lugar más popular de la nueva generación de piratas informáticos israelíes de élite, para crear empresas que venden exploits, el artículo más popular en el mundo de la cibervigilancia . Lo publica el diario israelí Haaretz en exclusiva, contando el descubrimiento de su equipo de investigación. Barcelona se ha convertido en la capital europea de la ciberofensiva y al menos tres equipos de investigación hebreos focalizados en facilitar capacidades avanzadas de piratería informática, se han trasladado allí en el último año y medio.

Más información

El diario cita a un ejecutivo de la industria asegurando que hay seis grandes grupos israelíes, que constituyen la élite en ese campo, y la mitad se ha mudado a España. Un equipo de investigadores israelíes de vulnerabilidades (término que se usa para definir a los hackers especializados en identificar debilidades en las defensas digitales) llegó a Barcelona procedente de Singapur. Son especialistas en encontrar brechas en las defensas de los teléfonos inteligentes a través de las cuales se puede instalar software espía de forma remota.

El traslado de los hackers a Barcelona se engloba en una tendencia más amplia en el sector de la ciberseguridad ofensiva, en la que la investigación de vulnerabilidades está sustituyendo al software espía como producto mas popular en este campo y las empresas de explotación están surgiendo como un proveedor extremadamente necesario en la cadena de suministro de vigilancia digital.

Defense Prime

El último equipo de ciberseguridad que ha llegado a España estaba en Blue Ocean, una empresa del sector con sede en Singapur y propiedad de un ex oficial de la Fuerza Aérea israelí. Otra de las empresas está liderada por uno de los principales investigadores del grupo NSO, que ayudó a desarrollar las versiones del software espía Pegasus y lleva más de un año en España como parte de una empresa llamada Defense Prime.

Aunque esta empresa tiene el registro mercantil en Estados Unidos, la mayoría de sus empleados son veteranos de empresas cibernéticas israelíes , y 60 de ellos se han trasladado a España para trabajar desde las oficinas que tiene la compañía en Barcelona.

Estos hackers se unieron a otros israelíes que formaban parte de una compañía española llamada Variston, recientemente dividida y tras esa división, una de sus filiales está desarrollando y comercializando exploits (para evitar hackear ordenadores de forma remota).

Mientras Defense Prime (la empresa) está intentando desarrollar un producto real en forma de software espía comercial que competirá con Pegasus de NSO y Graphite de la compañia Paragon, para los clientes gubernamentales en Occidente, el equipo de Singapur es parte de una nueva ola de empresas que están comercializando las vulnerabilidades detrás del software espía.

Los gigantes tecnológicos invierten en ciberseguridad

Apple, Google y otros gigantes tecnológicos invierten miles de millones en ciberseguridad, descubren nuevas vulnerabilidades y luego las solucionan. El desarrollo de exploits se ha vuelto cada vez más costoso, complicado y con mucho riesgo tanto para las empresas de software espía como para los cibercriminales.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a empresas de software espía cuyos productos se utilizaron con fines nefastos, incluidas empresas respaldadas por Israel, como NSO y Candiru, que operan en el extranjero libres de la supervisión israelí.

Muchas empresas israelíes de ciberseguridad ofensiva han cerrado a raíz de esos cambios en la regulación israelí y el intento más amplio de controlar la industria local, mientras que su antiguo personal ahora es parte de una nueva y creciente industria de vulnerabilidades cibernéticas, tanto en Israel como en otros lugares, vendiendo exploits a empresas de ciberseguridad ofensiva que trabajan con estados o directamente a agencias gubernamentales que saben cómo utilizarlos.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00