Internacional

Israel bombardea objetivos en Yemen en respuesta a los recientes ataques de los hutíes

Los bombardeos dejan al menos seis muertos y decenas de heridos

Humo cerca del aeropuerto de Sana' en Yemen / YAHYA ARHAB (EFE)

Humo cerca del aeropuerto de Sana' en Yemen

Madrid

Varios ataques israelíes sobre la costa oeste y zonas del interior de Yemen, como el aeropuerto de Saná, ha dejado seis personas muertas y 21 heridos este jueves, según han anunciado los rebeldes hutíes en un balance preliminar.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanmon, ha informado, además, de que tanto él como su equipo se encontraban en el aeropuerto de Saná cuando Israel lanzó el ataque. "Cuando estábamos a punto de subirnos al avión en Saná hace aproximadamente dos horas, el aeropuerto ha sufrido un bombardeo", ha asegurado a través de un comunicado en la red social X.

"Uno de los miembros de la tripulación de cabina ha resultado herido y al menos dos personas han muerto en el aeropuerto. Tendremos que esperar a que se reparen los daños provocados en el aeropuerto para poder salir del país", ha añadido el director de la OMS, que ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Además del aeropuerto de Saná, la aviación israelí lanzó un ataque "basado en inteligencia" contra infraestructuras utilizadas por los hutíes en las centrales energéticas de Hezyaz y Ras Kanatib y otras posiciones en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Kanatib, en la costa oeste, según un comunicado militar.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha confirmado la autoría del ataque momentos después de los bombardeos sobre Yemen. A través de un vídeo publicado en la red social X, Netanyahu ha asegurado que su país no parará "hasta completar la tarea" de neutralizar a los hutíes de Yemen, a los que ha calificado como "el brazo terrorista del eje del mal de Irán".

"Siguiendo el visto bueno de los planes de actuación por parte del jefe del Estado Mayor, el ministro de Defensa y el primer ministro, los aviones de combate de las Fuerzas del Aire llevaron a cabo ataques basados en inteligencia contra objetivos militares del régimen terrorista hutí", anunció el Ejército en torno a una hora después de que se produjeran los primeros informes sobre el ataque.

Israel asegura que estos objetivos eran utilizados por los hutíes para el contrabando de armas iraníes en la región, así como puerta de entrada de altos cargos del régimen de Irán. "Esto es un ejemplo más de la explotación por parte de los hutíes de las infraestructuras civiles para objetivos militares", añadió el Ejército, que se pronuncia en términos similares cuando sus ataques en Gaza o Líbano se producen contra lugares en los que se pueden producir víctimas civiles.

El Ejército acusó al grupo armado yemení de apoyarse en la financiación iraní y actuar como un agente de la república islámica, atacando barcos internacionales en el mar Arábigo, el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandab, para desestabilizar al región.

"Las fuerzas armadas no dudarán de actuar a cualquier distancia contra cualquier amenaza al Estado de Israel y sus ciudadanos", amenazaron veladamente. Con el ataque, Israel asegura responder a los hutíes, quienes "repetidamente han atacado al Estado de Israel y a sus ciudadanos, incluyendo ataques con drones y misiles tierra a tierra".

Ayer por la tarde, un dron de los hutíes cayó en un espacio abierto en territorio israelí sin causar víctimas, mientras que de madrugada los sistemas de defensa aérea interceptaron un misil que se dirigía al centro del país. Por la noche, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, volvió a advertir al grupo yemení: "Los hutíes también aprenderán lo que Hamás, Hizbulá, el régimen de (Bashar) Asad y otros han aprendido, y esto también llevará tiempo. Esta lección se aprenderá en todo Oriente Medio".

A raíz de estos ataques, el ministro de Exteriores, Gideon Saar, instruyó a las misiones diplomáticas del país en Europa para que presionen a los distintos estados para que designen como "organización terrorista" a los hutíes.

Los rebeldes hutíes, al igual que en su momento la organización chií libanesa Hizbulá, comenzaron su campaña de lanzamiento de cohetes a Israel a raíz de la ofensiva en Gaza, que se extiende ya más de 14 meses, informando habitualmente de sus ataques como un acto de "apoyo al pueblo palestino".

El Ejército de Yemen condena los ataques de Israel

El Ejército de Yemen ha condenado este jueves los bombardeos de Israel contra el país y ha responsabilizado a los rebeldes hutíes de la destrucción de las infraestructuras, en el que es el primer mensaje de una institución del Gobierno internacionalmente reconocido sobre los ataques israelíes, que ya han dejado al menos cuatro muertos y 21 heridos.

"Condenamos en los términos más enérgicos los continuos ataques de la entidad sionista contra los intereses públicos yemeníes, y responsabilizamos plenamente al extremista Abdulmalik al Huti y a su grupo terrorista de la destrucción de infraestructuras", ha explicado el jefe del Estado Mayor del Ejército yemení, apoyado por Arabia Saudí, Sagheer bin Aziz, en su cuenta de X.

En su breve publicación, Bin Aziz ha afirmado que "Abdulmalik al Huti es la raíz del mal y la causa de todo lo que está ocurriendo al Yemen y a los yemeníes". También ha señalado que las acciones de los hutíes son las que llevaron a Israel a destruir el país y los bienes del pueblo, de ahí que responsabilizara a los insurgentes de los daños causados contra el aeropuerto internacional de Saná.

En términos parecidos se ha expresado Tawakkol Karman, yemení galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2011, quien ha afirmado que "solo hay una forma aceptable de derrocar el golpe de la milicia terrorista hutí, que es apoyando al Ejército nacional yemení para liberar la capital de los yemeníes y restaurar la soberanía del Estado yemení sobre todo su territorio nacional". Asimismo, ha agregado: "Cualquier ataque extranjero contra Yemen es terrorismo internacional que condenamos y rechazamos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00