Historia

La desconocida manía de Manuel de Falla que rozaba la obsesión: "Le dedicaba cinco horas al día"

El célebre compositor español era una persona con diversas manías a cada cuál más extraña

SER Historia | La desconocida manía de Manuel de Falla que rozaba la obsesión: "Le dedicaba cinco horas al día"

SER Historia | La desconocida manía de Manuel de Falla que rozaba la obsesión: "Le dedicaba cinco horas al día"

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735235201174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Manuel de Falla es una de las figuras clave de la historia de la música española. El compositor gaditano es una de las figuras más trascendentes del siglo XX en España, con composiciones maestras como El amor brujo o El sombrero de tres picos. La vida de de Falla está repleta de anécdotas curiosas, siendo algunas de las más interesantes las relacionadas con su obsesiva manía con la higiene personal y la limpieza.

Más información

De Falla era famoso por sus manías, llamando la atención sobre todo por su obsesión por la limpieza. "Se lavaba las manos con jabón de glicerina y luego se las frotaba con alcohol, eso le generó una dermatitis crónica, aparte una tendinitis, porque como siempre hacía el mismo movimiento pues al final se quería una tendinitis de tanto lavarse las manos", ha contado el investigador Jesús Callejo en el cronovisor de SER Historia.

"Esa fobia a los microbios hacía que durante cinco horas al día se dedicara a esto, pero es que no permitía que nadie tocara las teclas de su piano, porque si las tocaban ahí iba con el alcohol y con el algodón a frotarlas porque pensaba que estaba lleno de gérmenes y de microbios", ha indicado el historiador en el programa de la SER sobre la enfermiza obsesión del músico por la limpieza.

Ópera en la China comunista

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735034180222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Años después, varios médicos creen que de Falla padecía algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo relacionado con la limpieza, un tema que le quitaba muchas horas del día, y es que por lo menos dedicaba cinco horas cada día a su cuidado personal y el de sus instrumentos.

Esta no era la única manía que tenía de Falla, y es que tal y como ha contado Callejo, el músico era un hombre especial para todo. "Tenía una manía y es que en su casa no podía haber más de dos moscas, hasta dos se toleraba", ha contado el historiador, que añade que les tenía manía porque creía que traían enfermedades. Callejo ha apuntado que se enfadaba tanto cuando le interrumpían algunos de sus rituales y su familia tuvo que esperar al momento oportuno para decirle que su hermana se había roto la pierna, no vaya a ser que le molestaran en medio de su concentración.

Manuel de Falla

Manuel de Falla

01:37:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734692341803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00