La Guardia Costera de Francia rescata a más de un centenar de migrantes que cruzaban el Canal de la Mancha el día de Navidad
Durante este año más de 30.000 personas han intentado alcanzar las costas de Inglaterra desde Francia
La Prefectura Marítima del Canal de la Mancha ha confirmado este jueves que durante el día de Navidad ha rescatado a 107 personas que intentaban cruzar el Canal de La Mancha en tres embarcaciones y que habían solicitado la ayuda de los equipos de emergencia. En el primer caso, Francia ha llevado a Dunkerque a una treintena de estos migrantes, mientras que el resto han sido atendidos ya por el Reino Unido una vez que la embarcación en la que viajaban pasó a aguas británicas.
El segundo barco reportó daños en el motor frente a la costa francesa, por lo que los agentes galos acudieron al rescate y desembarcaron a un total de 51 personas. Horas después se lanzó una tercera operación de rescate para otro barco en el que viajaban 26 migrantes, que fueron trasladados al puerto de Boulougne-sur-Mer.
Más información
En lo que llevamos de año, son más de 30.000 las personas que han intentado alcanzar las costas inglesas cruzando el Canal, un lugar especialmente peligroso por las condiciones climáticas adversas que son habituales y porque más de 600 barcos comerciales lo atraviesan cada día. Las cifras de llegadas por barco a este país están no obstante por debajo de las registradas en España, Italia o Grecia.
20.000 de estos migrantes han iniciado la ruta después de la llegada al poder en el Reino Unido del laborista Keir Starmer el pasado mes de julio. En total, casi 100.000 personas han solicitado asilo en el Reino Unido hasta el mes de septiembre, la cifra más alta de lo que llevamos de siglo. Más de 8.000 han sido devueltas a su país de origen.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 75 personas han muerto en los cruces por el Canal este año, 13 de ellos niños y niñas. Es el año con más fallecimientos desde 2014, fecha en que la OIM comenzó a monitorizar estas muertes y desde la que el número de fallecidos en total supera las 300 personas.
En lo que llevamos de año, la mayor parte de personas que intentan esta ruta migratoria proceden de Afganistán, seguidos por los iraníes y por los sirios. La inmensa mayoría, alrededor del 80% según los datos que maneja el gobierno británico, son hombres.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...