Hora 25La entrevista
Cine y TV

"La Revuelta y el primer Crónicas Marcianas tienen mucho en común": cómo ha evolucionado la tele de los 90 y los 2000

Pablo Tallón entrevista a Sonia Mangas, autora del libro 'No hemos salido tan mal. Historias de la tele que crio a los millennials'

Madrid

La televisión de los 90 y los 2000 es la tele de 'Al salir de clase', de 'Farmacia de guardia', de '¿Quién sabe dónde?', de 'Makinavaja', de '7 vidas', de '¿Qué apostamos?', de 'Sorpresa Sorpresa', de 'Tómbola', de 'No te rías que es peor', de 'Esta noche cruzamos el Missisipi', de 'Noche de Fiesta', de 'Crónicas marcianas' o de 'Gran Hermano'. Sobre todo ello ha escrito Sonia Mangas en su libro 'No hemos salido tan mal. Historias de la tele que crio a los millennials'. En 'Hora 25', hablamos con ella sobre cómo marcó a un par de generaciones lo que salía en las pantallas de aquellas décadas.

La Entrevista | Sonia Mangas

23:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735240244843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿La tele cría? "No creo que cien por cien, porque si no... Pero sí que muchas veces te puede marcar en muchos aspectos de la vida como en la manera de hablar. Yo, por ejemplo, soy mucho de meter frases de 'Los Simpson' en la vida, que ahora dicen que es de viejos", responde Sonia. "Empecé a ver la tele desde súper pequeña. Yo empecé a hablar desde muy pequeña y a hablar mucho, entonces mis padres, como no había tablets ni móviles, me ponían delante de la tele para que estuviera en silencio. Me hacían callar con la tele. Tengo recuerdo de 'Mama chicho', 'Cajón de sastre'... Pero yo tenía 3 ó 4 años".

Cambios y formatos

¿Hay algún formato de aquella época que marcara un antes y un después en la forma de hacer televisión en España? "Yo creo que 'Gran Hermano' sí fue un antes y un después, en cuanto al formato de reality, sobre todo", responde segura Mangas. "Antes, como solo había una pantalla, solo estaba la tele... Ahora tienes muchas más, hay un poco de disparidad. Da un poco de pena que no nos sentemos todos en el sofá a la misma vez el mismo día para ver algo concreto".

"A mí me encantaba 'Manos a la obra', me flipaba, en mi casa era una religión. La he visto hace nada, un par de años, y no ha envejecido tan bien. También me gustaba 'Médico de familia' y 'Los Serrano', aunque luego me acabó cansando", explica Sonia. Se abusó de estirar formatos de éxito: "Sí, la tele en esa época daba mucha pasta y si te funcionaba un formato le daban una temporadita más por el beneficio. Pero acababas quemando el formato y la gente aburriéndose. Por ejemplo, 'Aquí no hay quien viva', que es un seriote, la última temporada fue un poquito...".

Muchas cosas que se hacían en esa época serían intolerables ahora: "La sociedad ha evolucionado", dice Sonia. "Pueden volver formatos, podrían, pero no en el mismo formato. Hay que fijarse en, por ejemplo, la vuelta de 'Grand Prix', que ha eliminado la vaquilla". Luego también hay excepciones como 'Saber y ganar', que ha durado hasta nuestros días: "Los concursos como tal, los culturales, tienen bastantes más posibilidades de quedarse. Los concursos aguantan más. La gente lo sigue viendo por inercia y porque está bien, son cortos y entretenidos".

¿Y cómo ha evolucionado 'Gran Hermano'? "Ha evolucionado trescientas mil veces desde el primero, que presentaban como un experimento sociológico, un poco para tapar algún complejo, supongo... Es verdad que lo más importante de los realities son los concursantes y estos ya están muy resabidos. Se ha perdido la frescura. Otra cosa es que ahora intentan dar una vuelta al guion, hacer una cosa y otra, pero igual yo como espectadora no quiero tanto jaleo, quiero que sea como siempre", explica Sonia.

'Crónicas Marcianas', 'La Revuelta' y los personajes de la tele

"'La Revuelta' y el primer 'Crónicas Marcianas' tienen mucho en común", cuenta la autora de 'No hemos salido tan mal. Historias de la tele que crio a los millennials'. "'Crónicas Marcianas' al inicio no era lo que luego hemos recordado todos. Había mucho más humor, una mesa como de actualidad... Sí que tiene similitudes, sobre todo en todo lo imprevisto, que no sabes lo que va a pasar...".

Tamara, Padre Apeles o Leonardo Dantés eran personajes de la tele de la época. En la actualidad no se podría tratar a la gente así: "Es horroroso cómo se trataban a los personajes del momento, ya no era reírte con ellos, sino de ellos directamente. Los participantes del Diario de Patricia era un poco eso, pero en anónimo", reflexiona Mangas. "En ese momento, muchas personas veían la fama que cogían Tamara o Paco Porras y decían: yo también quiero".

¿La tele ha ido a mejor o a peor? "Depende para qué. A nivel entretenimiento igual te entretenías más antes y a nivel variedad antes había mucha más. ¿Que era buena la variedad? Depende, en algunos casos sí y en otros no, pero es verdad que ahora hay menos contenidos variados. Y dentro de 20-30 años, ¿Cómo veremos la tele de hoy en día? "Puede ser que haya algún formato a día de hoy que dentro de 30 años digas: guau. Ahora no veo tanto la tele, no tengo tiempo, pero soy de las que llega a casa, se pone en el sofá y enciende la tele. Antes la tele la atendías más, pero ahora estás con el móvil mientras la ves", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00