El cine en la SER
Cine y TV

Las 10 mejores películas españolas de 2024: de una madre arrepentida a encarar la muerte y mucha música

En el año del León de Oro para 'La habitación de al lado' y de la gran presencia del cine español en los festivales internacionales estas han sido nuestras favoritas del año

Las mejores películas españolas de 2024

Madrid

Las listas son el origen de la cultura. No lo decimos nosotros. Lo dijo Umberto Eco. El semiólogo italiano, autor de El nombre de la Rosa, estaba convencido de la importancia de ordenar la vida en listas. De hecho, les dedicó un libro, El vértigo de las listas (Lumen). La cultura busca hacer que lo infinito sea comprensible y, para ello, decía Eco, hay que crear orden. En El Cine en la SER queremos poner orden. Repasar y revivir algunas de las películas que nos han emocionado este año, que hemos vivido con pasión, con ternura, con humor y con emoción. No tenemos la pretensión de romper el canon, sino de celebrar diez películas que nos han gustado a todo el equipo y recomendaros nuestras recomendaciones individuales.

El cine español ha demostrado que puede hacer todos los géneros, que es diverso y que ahonda en temas que preocupan a la sociedad, como la maternidad y la salud mental, un tema explorado por Mar Coll en Salve María, su adaptación de la novela de Katixa Agirre, Las madres no. Si el cine español lleva unos años indagando en la maternidad, este año, da un paso más con un relato de un tema tabú, como es el arrepentirse de haber sido madre, con una de las interpretaciones del año, la de Laura Weismahr. La maternidad subyace también de La virgen roja, de Paula Ortiz, aunque el parricidio que cuenta tenga más que ver con la metáfora de un país que con la historia de una madre. Sin duda, el tema estrella este año, que se ha repetido en varias películas, dirigidas por creadores de generaciones y procedencias diferentes, ha sido el de la muerte, la despedida y el duelo. Es de lo que habla la última película de Almodóvar, que utiliza la amistad para acercarse a este asunto y al que no le tiembla el pulso político. Lo mismo que a Marqués Marcet que utiliza el musical para contar la muerte digna. En el caso de Palomero nos sitúa en Los destellos, en el acompañamiento silencioso y empático.

Otro tema este año es el de entender la música como arma curativa, algo que encontramos en varias películas que abordan lo musical este año, como es el caso del biopic de Los Planetas, Segundo Premio, o de La estrella azul, que sigue al músico de Más Birras, el grupo de rock zaragozano. En ese sentido, también C Tangana, en el que es su debut como director, se acerca a cómo la música puede sanar el trauma de un guitarrista, Yerái cortés, y de su familia. La precariedad o el barrio están también en títulos como Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero, o Los últimos románticos, de David Pérez Sañudo. Mientras que la familia y la pareja son los temas que tratan Jonás Trueba y Álex Montoya. El primero lo hace desde la comedia en Volveréis, jugando con la ficción y la realidad y llevándonos a una reflexión sobre el tiempo, el cine y la vida. El segundo adapta el cómic de Paco Roca, La casa, y consigue emocionarnos adentrándonos en las dinámicas de una familia que podría ser la nuestra.

Este ha sido el año en el que nuestro cine se ha coronado en los grandes festivales. Antes de nada, recordar que estuvimos en los Oscar, gracias a Robot dreams, de Pablo Berger, y a La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, películas estrenadas en 2023. Desde ahí, estuvimos en Berlín con La hojarasca y The human hibernation, películas nominadas a los Feroz. Ganamos el premio de la Quincena de realizadores con Volveréis de Jonás Trueba y descubrimos a Karla Sofía Gascón, premio a mejor actriz en Cannes gracias a Emilia Pérez -película francesa, por eso no está en la lista. Una película española, el documental Tardes de soledad, de Albert Serra, ganó la Concha de Oro, y Salve María obtuvo premio en el Festival de Locarno. En el palmarés de la Seminci estuvo Polvo serán, de Carlos Marqués-Marcet, y Segudo Premio, de Isaki Lacuesta, ganó la Biznaga de Oro en Málaga. Pero, la gran noticia del año fue ese León de Oro histórico que logró Pedro Almodóvar con La habitación de al lado, su primera película en inglés.

Las diez mejores películas de 2024

1. Salve María, Mar Coll

2. Segundo premio, Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez

3.- Polvo serán, Carlos Marqués-Marcet

4.- Los destellos, Pilar Palomero

5.- Volveréis, Jonás Trueba

6.- Los últimos románticos, David Pérez Sañudo

7.- La estrella azul, Javier Macipe

8.- La guitarra flamenca de Yerai Cortés, Antón Álvarez

9.- La habitación de al lado, Pedro Almodóvar

10.- La casa, de Álex Montoya

La lista de Pepa Blanes

1.- Salve María

2.- La habitación de al lado

3.- Volveréis

4.- Polvo serán

5.- Segundo premio

6.- La guitarra flamenca de Yerái cortés

7.- Los últimos románticos

8.- Los destellos

9.- En la alcoba del sultán

10.- La virgen roja

La lista de Elio Castro

1. Salve Maria

2. La estrella azul

3. Segundo premio

4. La casa

5. Polvo serán

6. Marco

7. Los destellos

8. Casa en Flames

9. La infiltrada

10. El 47

La lista de José M. Romero

1. Salve Maria

2. Segundo premio

3. Los últimos románticos

4. Los destellos

5. Volveréis

6. La guitarra flamenca de Yerai Cortés

7. Por donde pasa el silencio

8. Polvo serán

9. La estrella azul

10. Saturno