El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Las 10 mejores películas internacionales de 2024: la sencillez de lo cotidiano, nazis, ladronzuelos y musicales locos

'Perfect Days' de Wim Wenders, 'La zona de interés', de Jonathan Glazer, y 'La quimera', de Alice Rohrwacher lideran nuestro top ten donde el cine de autor sale victorioso

Las mejores películas internacionales de 2024

Las mejores películas internacionales de 2024

Madrid

El cine sigue buscando su sitio en un mundo donde todo se mide en cantidad, donde el algoritmo gestiona los gustos y donde la Inteligencia Artificial está haciendo su entrada. “El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”, dijo Antonio Gramsci y refleja a la perfección el momento que vive la sociedad y, por ende, el que vive la industria del cine. La llegada de las plataformas, hace más de una década, ha ido erosionando a las salas de cine, que venían ya algo tocadas tras la eclosión de la piratería. Las grandes corporaciones de Hollywood, para paliarlo, han apostado por convertir los títulos que estrenan en grandes eventos que nadie se quiere perder, gastándose más dinero en las campañas de promoción, ahí tenemos el caso de Wicked, el famoso musical que ha arrasado en Estados Unidos, pero no tanto en nuestro país. Otra tendencia para asegurarse el éxito es la de apostar por lo seguro y eso suele ser precuelas, remakes, secuelas y spin off de éxitos pasados. Es así como se entiende la llevada de Gladiator II, que ha sido una revolución en España y un éxito discreto en América.

Los superhéroes dan muestras de agotamiento en una industria que a penas propone cosas nuevas. Esas novedades las hemos encontrado en el cine de autor, ese que sobrevive gracias a los festivales y a un público cinéfilo que todavía va al cine. Son esas películas las que nos ayudan a contarnos, a situarnos en un mundo al borde de un ataque de nervios. Por eso, Perfect days, película que encabeza nuestra lista después de sumar las votaciones del equipo, supone un bálsamo, un canto al minimalismo, a las cosas pequeñas, a la felicidad y a la vida sin pretensiones. Es la mejor lucha contra el neoliberalismo que la firma un Wim Wenders en plena forma y con un gusto musical exquisito. Importantísima ha sido La zona de interés, una película que ha marcado un antes y un después en el cine de memoria y en cómo relatar el holocausto. Jonathan Glazer nos sumerge en un campo de concentración sin mostrar una sola imagen de Auschwitz, solo con el trabajo de sonido y con la historia de una familia de nazis. Encima nos da una bofetada en la cara al señalarnos eso que decía el filósofo alemán Günther Anders, que el holocausto continúa por otros medios.

Un canto a la vida, a la convivencia y a salirnos de las normas del sistema capitalista es lo que reivindican otras dos de las películas del año, como Los que se quedan, de Alexander Payne, sobre un profesor de latín y griego que reivindica las humanidades cuando todos quieren eliminarlas, y en La quimera, película de la italiana Alice Rohrwacher sobre cómo la avaricia destroza el pasado, el presente y el futuro. Hemos cantado y llorado con Emilia Pérez, de Jacques Audiard, una de las películas más originales del año, que propone una mezcla de géneros como la opereta, la telenovela, el thriller o el relato social y que nos ha descubierto a Karla Sofía Gascón. 2024 también será el año en que se coronó un director indie americano, Sean Baker, que ganaba la Palma de Oro en Cannes con Anora, la historia de una trabajadora sexual que se enamora del hijo de unos oligarcas rusos.

El clima político americano, que ha vivido el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el incremento de la tensión en el país, se ha visto reflejado en el cine. De ahí, Civil War, de Alex Garland, sobre la verdad, la mentira, la violencia y la legitimidad. Ha sido también el año en el que las mujeres, las actrices y las directoras, han intentado salirse de los esquemas de belleza que el sistema patriarcal les tiene reservados. Así se entiende el éxito de La sustancia, una película de género, que estuvo en Cannes, que está nominada a los Globos de Oro y que ha conectado con las espectadoras y espectadores.

Las diez mejores películas de 2024

Perfect days, Wim Wenders

La zona de interés, Jonathan Glazer

La quimera, Alice Rohrwacher

Los que se quedan, Alexander Payne

Emilia Pérez, Jacques Audiard

Anora, Sean Baker

Civil War, Alex Garland

La sustancia, Coralie Fargeat

The beast, Bertrand Bonello

Siempre nos quedará mañana, Paola Cortellesi

Pepa Blanes

1.- La zona de interés

2.- La quimera

3.- Emilia Pérez

4.- Los que se quedan

5.- Perfect days

6.- Anora

7.- Dahomey

8- No other land

9.- En el adamant

10.- El eco

Elio Castro

1. Los que se quedan

2. Perfect days

3. Civil war

4. La zona de interés

5. Siempre nos quedará mañana

6. Emilia Pérez

7. Anora

8. La sustancia

9. Pobres criaturas

10. Jurado N 2

Fuera de concurso: Horizon An American Saga Capítulo 1.

Inclasificables: Gladiator 2 y Megalópolis

José M. Romero

1.- La quimera

2.- Perfect days

3.- The beast

4.- La zona de interés

5.- Anora

6.- La sustancia

7.- Hit Man. Asesino por casualidad

8.- Emilia Pérez

9.- Civil war

10.- Furiosa: de la saga Mad Max

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00