Los científicos elevan a una edad desorbitada la esperanza de vida de la súper ballena que surca los océanos del mundo
Recientemente, han hecho un descubrimiento asombroso sobre la ballena franca austral
Recientemente, un grupo de científicos ha hecho un descubrimiento asombroso sobre la ballena franca austral, una especie de ballena que habita en los océanos del hemisferio sur. Según los estudios más recientes, estas ballenas pueden vivir casi el doble de lo que se pensaba anteriormente, lo que ha generado un gran interés en la comunidad científica y en los conservacionistas.
Los estudios indican que la esperanza de vida promedio de las ballenas negras australes es de aproximadamente 73 años, y el 10% de estos animales puede superar los 132 años. Estimaciones anteriores sugerían que la edad máxima de estas ballenas estaba entre 70 y 80 años.
"Aunque todavía están por detrás de sus parientes cercanos, las ballenas de Groenlandia, las ballenas francas australes viven mucho más tiempo de lo que pensábamos", afirma el ecologista Greg Breed de la Universidad de Alaska en la revista 'Science'.
En lugar de utilizar muestras de ballenas fallecidas, los investigadores se basaron en archivos fotográficos recopilados desde la década de 1970 de dos especies: la ballena negra y la ballena negra austral.
Esta información les permite identificar ballenas individuales según su apariencia y determinar cuándo un animal específico desaparece de la población, probablemente debido a su muerte.
Los investigadores integraron estos datos de desaparición en modelos estadísticos estandarizados que pueden predecir el porcentaje de la población que sobrevivirá a diferentes edades.
Las ballenas francas del Atlántico norte enfrentan mayores riesgos que sus contrapartes del sur. Están al borde de la extinción, con una esperanza de vida media de solo 22 años, y es probable que solo el 10% de los animales vivan más de 47 años.
Las ballenas negras son golpeadas por barcos y quedan atrapadas en los aparejos de pesca, y en el pasado también fueron cazadas.