Internacional

Muere el ex primer ministro indio Manmohan Singh, responsable del gran cambio económico del país

Singh fue uno de los primeros ministros de la India con más años en el cargo y está considerado el arquitecto de reformas económicas liberalizadoras clave en el desarrollo del gigante asiático

El ex primer ministro indio Manmohan Singh en Berlín (Alemania) en 2013. / Sean Gallup

El ex primer ministro indio Manmohan Singh en Berlín (Alemania) en 2013.

Madrid

El ex primer ministro de la India, Manmohan Singh ha muerto a los 92 años de edad. Fue una figura clave en la India durante el último siglo, y uno de los líderes más distinguidos del país asiático.

Singh fue el primer líder indio desde Jawaharlal Nehru en ser reelegido tras cumplir un primer mandato completo y el primer sij en ocupar el máximo cargo del país. Se disculpó públicamente en el Parlamento por los disturbios de 1984 en los que murieron unos 3.000 sijs. Su segundo mandato se vio empañado por una serie de acusaciones de corrupción que afectaron a su administración. Los escándalos, dicen muchos, fueron parcialmente responsables de la aplastante derrota de su partido en el Congreso en las elecciones generales de 2014.

Más información

Singh nació el 26 de septiembre de 1932, en un pueblo desolado de la provincia de Punjab, en la India indivisa, que carecía de agua y electricidad. Después de asistir a la Universidad de Panjab, realizó una maestría en la Universidad de Cambridge y luego un doctorado en Oxford. Mientras estudiaba en Cambridge, la falta de fondos preocupaba a Singh, según escribió su hija, Daman Singh, en un libro sobre sus padres. Su hijo, hoy también metido en la política, dirige el parlamento de la mayor democracia del mundo, como se le conoce a la India.

Singh saltó a la fama política como ministro de Finanzas de la India en 1991, asumiendo el cargo mientras el país se hundía en la bancarrota. Esto sirvió como plataforma de lanzamiento para un ambicioso y sin precedentes programa de reforma económica: redujo los impuestos, devaluó la rupia, privatizó empresas estatales y alentó la inversión extranjera. Revivió la economía de la India, la industria resurgió, la inflación se controló y las tasas de crecimiento se mantuvieron consistentemente altas en la década de 1990.

Manmohan Singh era un hombre muy consciente de su falta de base política. "Es bueno ser estadista, pero para serlo en una democracia primero hay que ganar elecciones", dijo una vez. Cuando intentó ganar las elecciones para la cámara baja de la India en 1999, fue derrotado. En su lugar, ocupó un escaño en la cámara alta, elegido por su propio partido, el Congreso. Lo mismo ocurrió en 2004, cuando Singh fue nombrado primer ministro por primera vez después de que la presidenta del Congreso, Sonia Gandhi, rechazara el puesto, aparentemente para proteger al partido de los ataques perjudiciales por su origen italiano.

Sin embargo, los críticos afirmaron que Sonia Gandhi era la verdadera fuente de poder mientras él era primer ministro y que nunca estuvo realmente al mando. El mayor triunfo durante su primer mandato de cinco años fue sacar a la India del aislamiento nuclear mediante la firma de un acuerdo histórico que garantiza el acceso a la tecnología nuclear estadounidense.

Singh, un creador de consenso, presidió una coalición de aliados y partidarios regionales a veces difíciles, asertivos y potencialmente rebeldes. Aunque se ganó el respeto por su integridad e inteligencia, también tenía fama de blando e indeciso. Algunos críticos afirmaron que el ritmo de las reformas se había ralentizado y que no había logrado el mismo impulso que cuando era ministro de Finanzas.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00