Hoy por Hoy
Economía y negocios

Se acaba el boom de las letras del tesoro: las familias retiran casi mil millones de inversión en dos meses

La bajada de la rentabilidad lleva a los hogares a reducir su apetito por invertir sus ahorras en deuda pública

La fiebre por las Letras del Tesoro está llegando a su fin

Madrid

La caída de los tipos de interés está haciendo que los hogares estén perdiendo el apetito por las letras. En octubre, que es el último mes del que tenemos datos, el total de ahorros de las familias en letras era de 26.500 millones de euros. Son 872 millones menos que en agosto y es la primera vez que durante dos meses seguidos cae el volumen de dinero de las familias en las letras.

El apetito por las letras se ha disparado en los últimos años porque las familias han decidido refugiarse en la deuda pública para conseguir unos intereses que no les pagaban los bancos. Pero ahora, con la bajada de los tipos de interés también está bajando lo que paga el Tesoro por la deuda y esas mismas familias que apostaron por la deuda, ahora lo están dejando de hacer.

Ahora mismo, la rentabilidad que se puede obtener por invertir los ahorros en letras del tesoro es de alrededor del 2,5%, lejos del 4% que se llegó a pagar hace un año. Ese interés que paga ahora el Tesoro es parecido al que se puede obtener con un depósito en la banca tradicional, ya que según los últimos datos del Banco Central Europeo, las entidades están remunerando con un 2,25% los depósitos nuevos

Pese a que ha empezado el repliegue de la inversión de las familias en letras del Tesoro, los hogares se mantienen como los grandes tenedores de deuda pública. Ahora mismo, un 36% de las letras está en manos de las familias, cuando hace tres años no tenían ni el 1% del total. Hasta 2022, las letras terminaban básicamente en manos de inversores extranjeros: casi el 70% del dinero que el Tesoro vendía en letras se iba a manos de los no residentes.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...