Unos 70 desaparecidos en aguas marroquíes al hundirse una embarcación que se dirigía a España
Malí informa de que en ese naufragio, que tuvo lugar el 19 de diciembre, murieron 25 malienses y solo se ha hallado a 11 supervivientes
Madrid
Alrededor de 70 personas han desaparecido, entre ellas 25 malienses, al hundirse en aguas territoriales marroquíes una embarcación en la que se dirigían a España, según ha anunciado el gobierno de Malí. El Ministerio de Malienses en el Extranjero e Integración Africana ha detallado que el suceso tuvo lugar el jueves 19 de diciembre, cuando 80 personas se montaron en una embarcación improvisada y de los cuales solamente se han encontrado 11 supervivientes.
Más información
"Entre los supervivientes hay nueve malienses. Cabe señalar, lamentablemente, que 25 jóvenes malienses están formalmente identificados entre las víctimas (mortales)", ha explicado el ministro Mossa Ag Attaher, a través de un comunicado publicado en el perfil de la red social Facebook de la cartera ministerial que dirige.
Ag Attaher ha informado de que ha creado una unidad de crisis para seguir la situación y que se encargará de informar sobre la evolución. "En esta dolorosa circunstancia, el ministro presenta, en nombre de las más altas autoridades y en el suyo propio, su más sentido pésame a las familias afligidas y reza por el resto de almas de los difuntos", ha manifestado.
La más mortífera
La ruta migratoria del Atlántico desde la costa de África occidental hasta las Islas Canarias, que suelen utilizar los migrantes africanos que intentan llegar a España, ha experimentado un aumento este año. Los años de conflicto en la región del Sahel, que incluye a Malí, el desempleo y el impacto del cambio climático en las comunidades agrícolas son algunas de las razones por las que la gente intenta cruzar.
La ruta, que recorre las costas atlánticas de Mauritania y Marruecos hasta España, es una de las más mortíferas del mundo. Casi 5.000 migrantes murieron en el mar en los primeros cinco meses de 2024 intentando llegar al archipiélago español, según informó en junio la ONG Caminando Fronteras.