Más deportes

Alucinante: unos vaqueros se convierten en el peor enemigo de Magnus Carlsen en el Mundial de ajedrez

El noruego fue descalificado por la organización del torneo

Magnus Carlsen, durante el Mundial de Ajedrez Rápido en Nueva York / Misha Friedman

Magnus Carlsen, durante el Mundial de Ajedrez Rápido en Nueva York

Tras un primer día del Mundial de Ajedrez Rápido en el que los resultados fueron sorprendentes, lo que sucedió en la segunda jornada de partidas ha descolocado al mundo entero. La Federación Internacional de Ajedrez expulsó del evento a Magnus Carlsen, cinco veces ganador y flamante campeón del torneo, por infringir el código de vestimenta, al llevar unos pantalones vaqueros durante sus partidas de este viernes. Un hecho que supera los límites de ridiculez.

El noruego empezó a remontar, tras un primer día en el que apenas había conseguido el 50% de los puntos, ya sumaba en su marcador 5 unidades en 8 lances. El protagonista de este hecho insólito relató lo sucedido al detalle: "Les dije que me cambiaría los pantalones mañana, pero me dijeron que tendría que ser ahora (antes de la novena partida) y se convirtió en una cuestión de principios para mí. Soy demasiado mayor para preocuparme demasiado. Si esto es lo que quieren hacer, me iré a algún lugar donde el clima sea un poco más agradable".

Por ello, el vigente campeón cargó duramente contra el organismo y retiró su participación del Mundial de Ajedrez Relámpago, donde también defendería título. "Estoy muy cansado de ellos y no quiero nada más de esto. No quiero hacer nada con ellos. Estoy triste y lo siento por la gente en casa" apuntó Carlsen.

Una ruptura que coincide, para más inri, con la explosión en positivo del circuito Freestyle Chess, una serie de torneos de Ajedrez en su versión 960 (donde el orden de colocación de las piezas se sortean antes de empezar a jugar) y de la que Carlsen es un fiel seguidor.

La Federación Internacional de Ajedrez, por su parte, recalcó en un comunicado su versión de lo ocurrido: "El código de vestimenta está diseñado para garantizar el profesionalismo y la imparcialidad para todos los participantes. El Sr. Magnus Carlsen violó el código al usar pantalones vaqueros, lo cual está explícitamente prohibido según la regulación vigente para este evento. El árbitro principal le informó de la infracción y le solicitó que se cambiara de atuendo. Lamentablemente, Carlsen se negó y, como resultado, no fue emparejado para la novena ronda. Esta decisión se tomó de manera imparcial y se aplica por igual a todos los jugadores".

Más información

No obstante, el CEO de la Federación Internacional, trató de calmar las aguas y aseguró que Carlsen no fue expulsado del torneo, sino que solamente no fue emparejado en la novena ronda. Algo que, evidentemente, el noruego ha rechazado.

Sin embargo, Carlsen no es la única 'víctima'. El que fue dos veces subcampeón del mundo, Ian Nepomniachtchi, también fue multado durante la jornada del viernes, pero él sí se cambió de ropa. "Espero que la multa de 200 dólares vaya a parar a la Fundación de Investigación de la Moda en Ajedrez" comentó en tono irónico el ruso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00