De la prohibición del matrimonio infantil en Colombia a la legalización del matrimonio homosexual en Tailandia: los triunfos humanitarios de 2024
A la caída del régimen de Al Assad en Siria se suman otros hitos que refuerzan la igualdad, el blindaje de los derechos de la infancia y del colectivo LGTBI
De la prohibición del matrimonio infantil en Colombia a la legalización del matrimonio homosexual en Tailandia
Madrid
2024 ha sido uno de los años más convulsos de la historia reciente. La guerra en Gaza y en Ucrania son ejemplos de ello, aunque se han dado pasos para avanzar en el blindaje de los derechos humanos. El episodio más reciente está en Siria tras la caída del régimen de Bashar Al Assad. "Se abre ahora una oportunidad histórica para que la población deje de vivir con miedo, haya reparación y se enjuicien a quienes han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad", asegura Carlos de Las Heras, responsable de Europa y Oriente Próximo en Amnistía Internacional.
Más información
Recuerda que han sido cinco décadas bajo el yugo de la familia Al Assad: "Primero con su padre, Háfez Al Assad y después con Bashar, el balance es una lista interminable de atrocidades. Hemos documentado el uso de armas químicas, asesinatos, torturas y desapariciones forzosas". Por ello, recuerda, las nuevas autoridades sirias que encaucen una transición en el país, "deben tener en cuenta a todos los colectivos como la población kurda y otras minorías étnicas para una convivencia pacífica y para que toda la población vea que se respetan sus derechos".
Cabe recordar que la ONU creó en 2016 el Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente - Siria (IIIM) para ayudar a la investigación y enjuiciamiento de las personas responsables de los delitos más graves del derecho internacional cometidos desde marzo de 2011: "La comunidad internacional debe colaborar para que los principios de justicia, de rendición de cuentas y de no repetición se cumplan en Siria".
Sobre el colectivo LGTBI, este año Grecia y Tailandia han legalizado el matrimonio homosexual. Además, en Japón, varios tribunales han emitido sentencias que reconocen la inconstitucionalidad de la prohibición que existe hasta ahora del matrimonio de personas del mismo sexo. En la lucha contra la violencia sexual, Polonia ha modificado en su código penal la definición de violación. Ahora se basa en el consentimiento y no en la condición previa de uso de la fuerza.
Por otro lado, desde Amnistía Internacional reconocen como muy buena noticia la decisión del todavía presidente de EE.UU, Joe Biden, sobre conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a 37 de los 40 condenados por delitos federales. "También hay un triunfo de la libertad de expresión tras la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange", argumenta Carlos de las Heras, "ocurrió tras un acuerdo con EE.UU y no tuvo que ser extraditado a ese país para responder a acusaciones que no tienen ningún tipo de base".
Avances en la infancia
También hay avances significativos en los derechos de los menores como la prohibición del matrimonio infantil en Colombia y en Sierra Leona. "Sirven de ejemplo para otras regiones como la África Subsahariana y Asia del Sur, donde más matrimonio infantil se produce en todo el mundo. Calculamos que unas 640 millones de niñas menores de 18 se ven obligadas a ello", detalla Lara Contreras, directora de Alianzas de UNICEF. La interrupción de la educación, la imposibilidad de tener un futuro laboral o la exposición a sufrir abusos o violaciones son algunas de las consecuencias del matrimonio infantil. Sobre la mutilación genital femenina, Gambia ha decidido este 2024 mantener la criminalización de esta práctica que se "sigue cometiendo en otros lugares como España y otros puntos de Europa".
Desde UNICEF valoran positivamente que la Unión Europea haya actualizado sus directrices para la seguridad de los menores en guerra: "Unos 57,2 millones de niños y niñas han nacido este año en zonas que sufren algún conflicto o crisis humanitaria".
Por último, Lara Contreras destaca el avance de la vacunación contra la polio de la población infantil en Gaza: "Casi el 95% de los niños y niñas ya han recibido la primera y segunda dosis". Pese a ello, advierte de que 14,5 millones de niños y niñas en todo el mundo están en 0 dosis, no se les ha administrado ninguna vacuna. Aboga por el trabajo conjunto para evitar que esto se mantenga y recuerda "que las vacunas han salvado unas 154 millones de vidas en los últimos 50 años".