El Larguero
Fútbol

La "buena previsión" económica del Barça pese a que su deuda roce los dos mil millones de euros: "El futuro es mucho mejor"

José Miguel Peñas habla tanto de la actualidad como del futuro del conjunto culé

La "buena previsión" económica del Barça pese a que su deuda roce los dos mil millones de euros: "El futuro es mucho mejor"

Con la llegada del mercado invernal vuelven a abrirse los problemas del FC Barcelona en el tema presupuestario. Otra vez Dani Olmo vuelve a convertirse en tendencia debido a su futuro en el conjunto culé. Ahora mismo, los catalanes no podrían inscribir al mediapunta español una vez finalice su periodo de contratación el 31 de diciembre. Para conocer la actualidad del Barça la Cadena SER ha contactado con José Miguel Peñas, economista, abogado, agente FIBA y NBA, CEO de Servicios Reunidos Peñas.

Más información

La realidad del FC Barcelona sigue siendo "preocupante", tanto es así que José Miguel Peña dice que en caso de ser una empresa privada "el Barça estaría en quiebra". Esto se debe a que el Barça "tiene una deuda estimada de 1.900 millones de euros contando todo lo que son las obras del nuevo estadio", además que también "tiene patrimonio neto negativo y que tiene unas obligaciones de pago inminentes que le cuesta sacarlas". Ahora mismo el equipo catalán depende de las ventas de los palcos VIP que puedan ayudar a la inscripción del ya mencionado Dani Olmo y Pau Víctor. Pero en cualquier caso el resumen que realiza es que "le hemos bajado de la UCI y lo hemos metido en planta, pero sigue estando enganchado al suero para intentar sacarlo por la puerta del hospital, pero la situación es preocupante y no hay que engañar a nadie".

Esta situación no es algo normal que se suela ver en otros clubes del resto de Europa: "Estamos hablando que estamos quitando recursos de mañana para traerlos al presente", pero al final la situación del FC Barcelona no es normal y "vivir en el alambre supone que puedas tener riesgos". Esto se debe a que "la supervisión que existe hace que los clubes tengan más seguimiento y que no lleguen a estas situaciones críticas".

En cualquier caso, no todo lo que se ha llevado a cabo han sido malas decisiones. La llegada de Laporta ha permitido "reducir esa masa salarial obligada por la liga o buscar herramientas para salir adelante", a pesar de que "algunas de esas herramientas han sido colocadas de aquella manera como ha sido la venta parcial de Barça estudio". Al final y al cabo, lo que ha intentado el FC Barcelona durante estos años ha sido "sobrevivir", al encontrarse en una situación de quiebra. Para José Miguel Peña el objetivo que tiene Joan Laporta a día de hoy es "llegar a 2026 con un Barça lo más saneado posible aún con las palancas", y para ello la idea del presidente el Barça ha optado por no haber renunciado en cualquier caso al apartado deportivo, y esto provoca que de cara al futuro "tiene buena previsión".

Como conclusión, deja entrever que a pesar de la grave situación en la que se encuentra el FC Barcelona, el futuro es alentador para la entidad blaugrana. Una de las razones es volver a su estadio, el Camp Nou. Ahora mismo se encuentran jugando en Montjuic y como es lógico "el Barça no ingresa 100 millones de euros por lo que es el día del estadio, por lo que es abonos y por todo", otra de las grandes claves ha sido la reconstrucción de la plantilla: "El Barcelona se ha quitado muchísimos jugadores que tenían unos salarios altos y que estaban prorrateados por la pandemia", unido a esto también "tienen jugadores de la cantera que no tienen amortización, por lo tanto, pueden ser plusvalía de venta en el caso que quiera sacar a esta camada", añadía.

A nivel deportivo la situación también es positivo, y de hecho en la última previsión de presupuesto contaban con solo llegar hasta la fase de grupos de esta temporada en la Champions League, sin embargo, los buenos resultados han provocado que ahora mismo se encuentren a un paso de clasificarse de manera directa a los octavos de final. Es por ello que, aunque todavía pueden ocurrir sustos la situación es mucho mejor a la de hace algunos años. Pero eso no quita para que "hasta que no esté todo cubierto pues seguimos estando en el alambre", y es que tienen hasta el día uno de enero para poder vender por 100 millones los palcos VIP.

Escucha El Larguero completo:

Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Álvaro Benito. Aquí puedes escuchar el programa completo.

El Barça tiene 72 horas para inscribir a Dani Olmo y la paciencia de Cavriotto para decidir su presencia en Los Ángeles'28