Sociedad

Miles de georgianos protestan en la toma de posesión del nuevo presidente ultra

Se trata del ex jugador profesional de fútbol Kavelashvili, con el partido Sueño Georgiano, que ganó las elecciones parlamentarias en octubre entre acusaciones plagadas de fraude

Miles de ciudadanos georgianos protestando en la calle durante la toma de posesión / DAVID MDZINARISHVILI (EFE)

La presidenta saliente, Salomé Zourabichvilli, sigue sin negarse a dimitir, alegando que es la única presidenta legítima, pero ha abandonado hace unas horas la residencia oficial de la presidencia, a donde llega Mikheil Kavelashvili, exfutbolista profesional que ha prestado juramento para un periodo político critico en Georgia, después de que el gobierno suspendiera la solicitud de adhesión a la Unión Europea.

Más información

Sueño Georgiano, como se llama su partido, ganó las elecciones parlamentarias del pasado mes de octubre, pero la victoria estuvo llena de acusaciones de fraude que han provocado que miles de ciudadanos salgan a las calles a protestar continuamente.

Los cuatro principales partidos de la oposición han rechazado la victoria de Kavelashvili y boicoteado el parlamento. El exfutbolista era el único candidato que se posicionaba al cargo, y su partido Sueño Georgiano ha caído en un tinte autoritario aprobando leyes como las rusas para controlar los medios de comunicación y los grupos no gubernamentales que reciben fondos extranjeros, además de a la comunidad LGTB.

No ha apoyado las sanciones occidentales contra Rusia, tras la invasión de Ucrania, y ha definido a Occidente como el grupo de países que propician la guerra global, criticando a los partidos de la oposición que querían unirse a la Unión Europea y a la OTAN.

Según encuestas reales, la gran mayoría de los georgianos apoya el camino de Georgia dentro de la Unión Europea, pero hace unos meses, este partido ultra dijo que no iniciar el proceso de adhesión.

Georgia es una democracia parlamentaria en la que el presidente es el jefe de Estado y el primer ministro es el jefe del Parlamento. Cuando Zourabichvili asumió la presidencia en 2018, recibió el apoyo de Sueño Georgiano, pero desde entonces ha condenado su controvertida victoria electoral de finales de octubre como una "operación especial rusa" y ha respaldado las protestas nocturnas a favor de la UE frente al Parlamento.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...