Internacional

Al menos nueve muertos tras varios bombardeos israelíes contra viviendas de Nuiserat, en pleno centro de Gaza

El ejército israelí también ha atacado el hospital de Al Wafa, en el norte de la Franja, y ha matado a al menos siete personas

Varias personas se manifiestan en Tel Aviv (Israel) contra Netanyahu / ABIR SULTAN (EFE)

Madrid

Al menos nueve personas murieron y más de una veintena quedaron heridas, entre ellos niños, después de que tanques israelíes bombardearan viviendas al noroeste del campo de refugiados de Nuiserat, en el centro de la Franja de Gaza, confirmaron fuentes locales. En vídeos difundidos por canales palestinos muestran la llegada de los heridos al hospital al Awda de Nuiserat, entre ellos un bebé y un niño ensangrentados y con graves heridas de metralla.

Más información

Este ataque israelí llega unas horas después de que este domingo también otros siete gazatíes murieran en otro bombardeo israelí contra el hospital Al Wafa de la norteña Ciudad de Gaza. Según el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, el piso superior del hospital ha sufrido daños por el ataque, y además de los siete muertos hay varios heridos, algunos de ellos en estado crítico. Poco antes, Israel había atacado el hospital Al Ahli, en la misma ciudad, uno de los pocos centros sanitarios que todavía funcionan en el castigado norte de la Franja.

El Ejército israelí ha confirmado el ataque y ha dicho que fue dirigido contra un grupo de milicianos que se refugiaban en el edificio. Desde hace casi tres meses, Israel lleva a cabo una dura campaña de "tierra quemada" en todo el norte de la Franja de Gaza, con repetidos ataques contra sus hospitales y escuelas, donde se refugian gran parte de los desplazados, y forzando la evacuación de miles de personas hacia el sur del enclave.

Miles de israelíes vuelven a protestar en Tel Aviv contra Netanyahu

Las principales calles de Tel Aviv, en Israel, han acogido en la tarde-noche de este sábado a más de mil personas que como cada sábado se han congregado para protestar contra el Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y para exigir un acuerdo que permita la liberación de los rehenes en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el 7 de octubre de 2023.

Las principales aglomeraciones se han producido en el centro de la referida ciudad, así como en las inmediaciones de la vivienda de Netanyahu en Jerusalén y en Haifa, Herzliya y Beersheba. En todas estas localizaciones, ha informado el diario 'Haaretz', se ha reivindicado un intercambio "inmediato" de prisioneros y se han escuchado asimismo proclamas contra el actual Gobierno y contra la actuación "genocida" de las fuerzas del país.

Según el mismo medio, las autoridades policiales han intervenido durante las protestas en Jerusalén y han disuelto la manifestación allí convocada alegando su presunta ilegalidad.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha elevado este viernes a más de 45.484 los muertos y 108.090 los heridos a causa de la ofensiva desatada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023, incluidos 48 muertos y 52 heridos a causa de "dos masacres" perpetradas por las tropas israelíes durante las últimas 24 horas.

Sin embargo, ha destacado que "aún hay víctimas bajo los escombros y en las calles, dado que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil no pueden llegar a ellos", antes de agregar que los balances incluyen únicamente a las víctimas que han sido trasladadas a hospitales de Gaza, la mayoría fuera de servicio.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, de los que alrededor de un centenar continúan retenidos sin que se tenga conocimiento sobre el estado de salud en el que se encuentran. Asimismo, alrededor de 810 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.

Israel extiende hasta finales de febrero las subvenciones para evacuados por la guerra

El Gobierno israelí ha anunciado este domingo que prolongará hasta el próximo 28 de febrero las subvenciones para los cerca de 68.135 evacuados por la guerra, tanto en el norte como en el sur del país, que llevan más de un año alojados en hoteles o en casas de familiares y amigos. "Durante más de un año, el ministro de Turismo, Haim Katz, ha estado gestionando la estancia de los evacuados del norte y el sur en cientos de hoteles en todo el país y en miles de alojamientos adicionales", recoge un comunicado del ministerio.

Tras los ataques de Hamás del 7 de octubre del año pasado, que tuvieron lugar en varios kibutz y zonas cercanas a la Franja de Gaza, el Gobierno israelí ordenó la evacuación de los residentes de esos puntos y también de ciudades cercanas, como la de Sderot. El mismo escenario se produjo tan solo unos días después en el norte de Israel, cuando la milicia chií Hizbulá empezó a abrir fuego contra las comunidades israelíes cercanas a la frontera con Líbano como respuesta al inicio de la ofensiva israelí en la Franja.

Más de un año después, según datos del Ministerio de Turismo israelí, se estima que unos 13.580 evacuados siguen viviendo en hoteles y otros alojamientos también cubiertos por el Estado, mientras que los 54.555 restantes viven en apartamentos autogestionados y reciben un subsidio de subsistencia. El hecho de que gran parte de los evacuados hayan decidido optar por vivir en apartamentos gestionados por ellos mismos y recibir una ayuda económica del Estado, en vez de alojarse en hoteles, ha permitido dar un respiro económico al Gobierno israelí.

"La iniciativa del Ministro Katz –permitir a los evacuados que así lo deseen recibir una asignación de alojamiento por cuenta propia de 200 NIS (séqueles) por adulto y 100 NIS por niño y día– ha ahorrado al estado más de 5.000 millones de NIS, como resultado de la diferencia entre las tarifas pagadas a los hoteles y el coste de la vivienda autogestionada", agregan.