Matinal SER
Economía y negocios

Se busca camarero: la falta de personal azota la hostelería en unas navidades de alta ocupación

En las fechas fuertes, hay unas 30 mil plazas que se quedan sin cubrir, lo que provoca que algunos bares y restaurantes no puedan abrir

Madrid

Las Navidades son las fechas en las que más compramos y consumimos. Son días de comidas con la familia, de cenas de empresa y de cervezas con los amigos en los que el sector de la hostelería necesita contratar a entre 50 y 100 mil trabajadores. Sin embargo, muchos empresarios se encuentran con un problema y es que no encuentran personal cualificado: Hay unas 30 mil plazas que se quedan sin cubrir. Un obstáculo que se explica, según Hostelería de España, en la temporalidad. "Cuando son temporadas altas como la Navidad, aumentan las dificultades de poder encontrar profesionales para unas fechas tan concretas", explica Emilio Gallego, secretario general de la organización.

Más información

Esto deriva en dos problemas, según Gallego: "Uno que hay bares y restaurantes que se quedan sin abrir o lo hacen parcialmente; el otro que, cuando los profesionales no están suficientemente formados, la empresa tiene el reto de incorporar personal adecuado que no suponga una merma en la calidad del servicio prestado en bares y restaurantes".

Los hosteleros están preocupados porque no encuentran camareros, pero, al otro lado, están los trabajadores, a los que les preocupa su salario y horarios. Jesús Soriano ha dedicado a este sector 14 años, ahora denuncia las condiciones desde su cuenta @soycamarero, donde acumula más de 400 MIL seguidores: "Cada hay más gente que dice 'no' a las malas condiciones. Se puede camarero y tener dos días libres y un sueldo respetable. Eso ni lo conocemos. Hay muchísimas cosas que arreglar porque hay camareros pero no hay una oferta atractiva".

La mitad de los camareros a jornada parcial quieren un contrato a jornada completa

Y, precisamente, para que los profesionales dejen de "huir" del sector, Omar Rodríguez, secretario sel sector estatal de la hostelería de UGT, pide dos requisitos: "Conciliación y salario porque, sin conciliación, no puedo vivir. Pero tampoco me vale poder conciliar mi vida si no puedo alquilar un piso". Rodríguez afirma, como Soriano, que no faltan camareros, faltan contratos dignos porque "El 50% de los trabajadores que están a tiempo parcial son trabajadores que están de manera involuntaria, lo que quieren es una jornada completa". Por eso, desde los sindicatos piden negociar el convenio de los trabajadores en la hostelería, para que la Navidad que viene más bares y restaurantes no se vean obligados a cerrar la persiana.

Pilar Díaz de Aguilar

Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad...