Decenas de miles de personas exigen en Valencia la dimisión de Mazón por la gestión de la DANA
Más de 200 entidades secundan la marcha cuando se cumplen dos meses desde las trágicas riadas
Tercera manifestación en Valencia contra el presidente Carlos Mazón
Decenas de miles de personas, 80.000 según las cifras de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, se han concentrado en la plaza San Agustín de Valencia para exigir la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA cuando se cumplen dos meses de las trágicas riadas que dejaron 223 muertos en la provincia.
Más información
Más de 200 entidades secundan la tercera manifestación convocada en Valencia y siete tractores encabezan la marcha en agradecimiento a los agricultores que han ayudado con las limpiezas de las calles y pueblos enteros que quedaron anegados por el barro y el lodo el pasado 29 de octubre.
Se han visto muchas pancartas con el lema 'Mazón dimisión', ya que consideran insuficiente sus explicaciones sobre dónde estaba la tarde que se desató el temporal y el motivo por el que llegó tarde a la reunión del CECOPI. Además, critican que la Generalitat actuó tarde y que las ayudas aún están tardando en llegar a las zonas más afectadas.
A la pancarta principal se han unido fotos de fallecidos en las inundaciones, un gran muñeco de Mazón con las manos manchadas de sangre, mensajes como 'Heu matat al meu iaio', 'Mazón a prisió', 'Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia' y 'Falten + Pampols per tapar tantes vergonyes'. Los participantes han gritado consignas como "el president a Picassent", "asesino" y "más bomberos y menos toreros".
Homenaje a las víctimas en el 'Pont de la Solidaritat'
Por otro lado, decenas de personas se han congregado en la pasarela renombrada como 'Pont de la Solidaritat', que conecta la pedanía de La Torre con el barrio de Sant Marcel·lí, en la ciudad de Valencia, para homenajear a las víctimas de la dana del pasado 29 de octubre que azotó la provincia de Valencia y reivindicar que "no son números, sino personas con un nombre".
En estos términos se ha manifestado este domingo en declaraciones a los medios de comunicación una de las convocantes del homenaje, Meri García, quien ha resaltado que han realizado este acto, ya que "ninguna institución se digna a hacerlo". Asimismo, ha insistido en que el objetivo "no es manifestarse" porque todas las protestas de este tipo "tienen alguna connotación política", sino que quieren apoyar a las familias.
Tras la lectura del manifiesto, ha sonado el himno de la Comunitat Valenciana para "reivindicar a los asesinados". Igualmente, se han colgado fotografías de algunas de las víctimas para reivindicar que "no son números, sino personas con un nombre". "Está José; Raquel; mi padre, que es Felipe", ha detallado, al tiempo que ha instado a que "se deje de decir que son 223 víctimas y se empiece a decir quiénes son". "Eso es lo que queremos las familias, que se les haga un homenaje en condiciones", ha afirmado.
Radiografía de la DANA que inundó Valencia: 75 municipios afectados, 100.000 viviendas dañadas y una alcaldesa que exige ayuda a las administraciones
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.