Ana Redondo, tras el presunto crimen machista en Madrid: "No podemos bajar la guardia en fechas navideñas, apelo a los entornos"
La ministra de Igualdad hace un llamamiento al entorno de las mujeres que sufren violencia de género para estar alerta en Navidad, donde suben un 10% las llamadas al 016
Ana Redondo, tras el presunto crimen machista en Madrid: "No podemos bajar la guardia en fechas navideñas, apelo a los entornos"
Madrid
De confirmarse el crimen machista en el barrio de Usera (Madrid) de este lunes se elevaría a 47 la cifra de víctimas de este 2024. Una mujer de 29 años ha sido asesinada sobre las 02:00 horas de esta madrugada y su presunto asesino es un hombre de 60 años que ya ha sido detenido y que convivía con ella a pesar de tener una orden de alejamiento por violencia machista.
Más información
El crimen se ha perpretado en una vivienda una vivienda de la travesía de Santoña del madrileño barrio de Usera. Cuando llegaron al lugar del crimen, efectivos de Emergencias encontraron a una mujer con heridas de arma blanca en la axila y el cuello y solo pudieron confirmar el fallecimiento.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sido entrevistada por Aldo Gómez este lunes en Hora 14, donde ha apelado a los entornos de las mujeres que sufren violencia machista en sus relaciones a que sean especialmente sensibles con ellas estas navidades, fechas donde se incrementan hasta en un 10% las llamadas al 016. Redondo ha insistido también en la concienciación y sensibilización en los hombres, a los que dice que les destruye el machismo y la violencia estructural del patriarcado.
"Las mujeres necesitamos reforzarnos en todos los niveles. Hay que insistir en los entornos, muchas veces los amigos y familiares conocen la situacion y son ellos los que tienen que ayudar para que salgan las mujeres de esa situacion de extrema vulnerabilidad. Solamente a traves de una persona amiga o muy cercana pueden romper ese momento de silencio, violencia y muerte", ha indicado la ministra, haciendo hincapié en que "no podemos bajar la guardia" como sociedad ante el machismo estructural.
No hay que juzgar a las víctimas
"En estas fechas apelo a esos entornos para que sean especialmente sensibles porque el machismo se esconde muchas veces con amabilidad o determinadas formas que lo único que pretenden es controlar, dominar y violentar a las mujeres", ha explicado en el informativo de la Cadena SER. Redondo, preguntada sobre el asesinato de esta madrugada en Usera (Madrid), donde el presunto asesino convivía con su pareja a pesar de tener orden de alejamiento, ha explicado que la dependencia emocional es un lastre que sufren muchas mujeres y que provoca que vivan con personas que las han tratado mal y que tienen antecedentes de violencia machista.
"En muchas ocasiones la dependencia emocional hace que esa relación no termine de romperse e incluso se vulnere una orden de alejamiento por la dependencia emocional que muchas mujeres sienten. Hay que entenderlas porque es la persona a la que has querido y con la que mantienes contacto a pesar de todo. Esa dependencia emocional es difícil de romper, no hay que juzgar jamás a las mujeres, hay que juzgar a esos hombres machistas que intentan controlar y dominar a toda costa a sus víctimas, esas mujeres que en un momento de debilidad vuelven a la relación, más en estas fechas navideñas donde ese control, dominación y machismo estructural utiliza todo y apela a la familia", ha indicado Redondo.
Sobre el caso, la ministra ha aportado que en estos momentos están pendientes de la confirmación de crimen machista y se está realizando la autopsia. "Todo apunta a una nueva víctima", ha apuntado, añadiendo que se necesita sensibilizar a la sociedad porque "el machismo es estructural y cultural". "Romperlo es muy difícil", ha asegurado la ministra de Igualdad en Hora 14.
De confirmarse como crimen machista con la investigación ya en marcha sería la cuarta víctima por violencia de género en la Comunidad de Madrid este año. Este no es el único caso de violencia de género que se investiga este lunes, y es que en las últimas horas son tres los detenidos en España por agredir a sus parejas o exparejas.
Hora 14: La Portada (30/12/2024)