Carlsen vuelve al Mundial de Ajedrez Rápido tras ser expulsado por llevar vaqueros
"Definitivamente jugaré en jeans mañana", bromeó el ajedrecista que el pasado viernes incumplió el código de vestimenta de la Federación
Magnus Carlsen, uno de los ajedrecista más conocidos del mundo, finalmente podrá disputar el Mundial de Ajedrez Rápido que se celebra en Nueva York después de abandonar inicialmente el campeonato tras la decisión del organismo rector de la FIDE (International Chess Federation) de prohibirle participar en una ronda por llevar vaqueros.
El campeón mundial entre 2013 y 2023 decidió abandonar el torneo el pasado viernes cuando la FIDE le prohibió al noruego participar en una ronda del torneo debido a su incumplimiento de las normas del código de vestimenta. Sin embargo, en una entrevista en el canal de YouTube de la aplicación Take Take Take publicada este domingo, el jugador de 34 años confirmó que volvería. "Para resumir: jugaré al menos un día más aquí en Nueva York. Si me va bien, otro día después de ese", dijo.
El ajedrecista confirmó que había hablado con el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, después del incidente. "Hablando con Dvorkovich y el patrocinador principal Turlov, sentí que podríamos tener algunas discusiones fructíferas y al final del día decidí jugar. Además, me encanta jugar al ajedrez rápido. Quiero darle a los fanáticos la oportunidad de verme jugar. Podría ser la última vez, quién sabe", señaló Carlsen.
Por su parte, Dvorkovich expresó su pesar en una publicación en la cuenta de X de la FIDE por la situación y reconoció el papel vital de Carlsen en la elevación del deporte. "Es desafortunado que la implementación de las reglas del código de vestimenta, aunque legalmente sólidas y consistentes, haya dejado a algunos con la sensación de que esto es desproporcionado y causó la situación que todos hubieran preferido evitar", dijo.
Dvorkovich agregó que aprobó una prueba de un enfoque más flexible para la vestimenta durante los Campeonato Mundial de Rápidas & Blitz que permitiría pequeñas desviaciones del código de vestimenta oficial. "Definitivamente jugaré en jeans mañana", avisó el propio ajedrecista Magnus Carlsen.