Sociedad

Detenido tras asesinar a una mujer de 29 años en Madrid con la que convivía pese a tener una orden de alejamiento

Se investiga como un nuevo crimen machista: de confirmarse se elevaría a 47 la cifra de víctimas en 2024

Efectivos del Summa 112, en una imagen de archivo.

Efectivos del Summa 112, en una imagen de archivo.

Madrid

Una mujer de 29 años ha sido asesinada en el madrileño barrio de Usera y su presunto asesino, un hombre de 60 años, ha sido detenido. El caso se investiga como un crimen machista y, de confirmarse, sería la víctima número 47 del año 2024.

El crimen se ha perpetrado sobre las 2:00 de este lunes en una vivienda de la travesía de Santoña del madrileño barrio de Usera. Cuando llegaron al lugar del crimen, efectivos de Emergencias encontraron a una mujer con heridas de arma blanca en la axila y el cuello y solo pudieron confirmar el fallecimiento.

La policía sospechaba que el presunto autor estaba cerca del domicilio porque no había tenido tiempo material para escapar. Y así ha sido: el individuo ha sido arrestado a los pocos minutos. El hombre tenía o había tenido relación sentimental con la víctima con la que se encontraba en el interior de la vivienda.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado que la mujer asesinada convivía con su agresor, un hombre de 60 años ya detenido, pese a que tenía vigente una orden de alejamiento sobre ella. Martín ha explicado que la Delegación del Gobierno está a la espera de confirmar que se trate de un caso de violencia machista, aunque la Policía Nacional lo investiga como tal.

Martín ha subrayado la necesidad de "extremar la acción" para generar las condiciones para que las mujeres "rompan con los círculos de violencia emocional, económica y social que imposibilitan salir de la violencia" a las víctimas.

Vecinos de Usera expresan su rechazo e indignación por el crimen machista en Madrid

Decenas de vecinos del distrito de Usera han expresado su rechazo e indignación ante el crimen machista de Diana Marisol, de 29 años, asesinada en su domicilio presuntamente por su expareja, un hombre de 60 años que ya sido detenido.

Convocados por colectivos feministas y asociaciones vecinales, los concentrados han manifestado su rabia por el asesinato de Diana Marisol y han recordado que hace unas semanas intentó suicidarse tras sentirse amenazada, aunque la Policía logró evitarlo. "Ya no sabemos cómo gritar y denunciar, estamos cansadas, tristes e indignadas y esto no se acaba, es terrorismo machista y patriarcal", ha explicado Lola Pérez, del colectivo de feministas del barrio madrileño durante el acto celebrado frente al domicilio de Diana Marisol.

En el portal, la comunidad ha colocado un cartel que expresa "el luto, la pena y la rabia" que sienten los vecinos de la víctima número 47 de violencia machista de 2024. Detrás de una pancarta con el lema 'El machismo mata', decenas de vecinos han coreado lemas como 'Ellas denunciaron y luego las mataron' o 'Basta ya de terrorismo machista', y han reclamado mayor protección para las víctimas con las medidas previstas en la ley para evitar los crímenes machistas.

Desde la asociación de vecinos, su presidente Francisco Rodríguez ha apelado la colaboración del entorno de la víctima: "Los vecinos debemos ser sensibles ante estos hechos; si se detecta cualquier tipo de situación de estas características, debemos ponerla en conocimiento de las autoridades para evitar estos crímenes".

Otro ataque machista en pocas horas

Otro hombre ha sido detenido este domingo en Madrid después de herir de gravedad a puñaladas a su expareja y al novio de esta en una vivienda del barrio madrileño de San Blas. La mujer, de 56 años, se encuentra en estado grave, presenta dos heridas en el cuello y tórax, y ha sido ingresada en el hospital Gregorio Marañón.

En la agresión resultó herido grave el novio de la mujer, un hombre de 55 años que presenta varias heridas por arma blanca en todo el cuerpo, y que ha sido trasladado al hospital 12 de Octubre de Madrid. Según el servicio de Emergencias de Madrid, los dos heridos son una mujer, con dos heridas, en cuello y tórax, y un hombre con unas diez heridas repartidas por todo el cuerpo, las más graves en el tórax y el cuello.

Los afectados han sido atendidos en el portal y un domicilio de la calle San Faustino, 9, en el citado barrio madrileño. Ambos han sido trasladados en estado grave, con escolta de Policía Municipal de Madrid, a sendos hospitales de Madrid. El autor de la agresión tenía una orden de alejamiento por violencia machista.

El agresor, que escapó del lugar, fue detenido por dos agentes de la Policía Nacional que al cachearle le incautauron el arma con que supuestamente habría acuchillado a su expareja y al novio de esta, según informaron fuentes policiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00