Fin del gas ruso a Europa a través de Ucrania
Putin ha bombeado este lunes uno de los últimos suministros de gas a clientes europeos a través de la conducción de gas de Ucrania, antes de que este martes expire el acuerdo de tránsito
Madird
Los suministros de gas ruso a través de Ucrania se detendrán a partir de las primeras horas del 1 de enero después de que expire el actual acuerdo de cinco años. Kiev se ha negado a negociar un nuevo acuerdo de tránsito mientras su guerra contra Rusia se acerca al final de su tercer año. Gazprom aseguró que enviará 42,4 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania este lunes, un volumen en línea con los últimos días.
En su momento álgido, Rusia acumulaba un 35% del suministro de gas en Europa, pero la guerra en Ucrania ha destruido el negocio de Gazprom, el gigante gasístico controlado por el Estado ruso.
Más información
A falta de gas ruso, se han posicionado en el mercado de suministradores Noruega, Estados Unidos desde donde el propio Trump ha instado a Europa a que le compre mas carburante y gas para equilibrar la balanza de pagos, y también Catar, suspendiendo la dependencia de Europa del gas ruso.
Tras la invasión de Ucrania, cayeron los suministros de gas ruso a Europa y subieron los precios de gas a máximos históricos, provocando una subida de la inflación y un aumento del coste de vida en todo el continente.
El corte en el suministro a partir de este 31 de diciembre es difícil que provoque un repunte en los precios del gas, pero regiones como la fronteriza de Moldavia con Ucrania sí que se verán afectadas. Este fin de semana, este país pedía ayuda para que hubiera carburante para el invierno.
Rusia envió unos 15 mil millones de metros cúbicos de gas a través de Ucrania en 2023, solo el 8% de los flujos máximos de gas ruso a Europa a través de varias rutas en 2018-2019. El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que no quedaba tiempo este año para firmar un nuevo acuerdo de tránsito de gas ucraniano, y culpó a Kiev por negarse a extender el acuerdo.
Se intensifican los ataques entre Rusia y Ucrania
18:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735194604618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las rutas de gasoductos que se verán afectadas
El gasoducto Urengoy-Pomary-Uzhgorod de la era soviética conduce gas desde Siberia a través de la ciudad de Sudzha, ahora bajo el control de los soldados ucranianos, en la región rusa de Kursk. Luego fluye a través de Ucrania hasta Eslovaquia.
En Eslovaquia, el gasoducto se divide en ramales que van a la República Checa y Austria. La mayoría de las demás rutas de gas rusas hacia Europa están cerradas, incluida la de Yamal-Europa a través de Bielorrusia y la de Nord Stream bajo el Báltico, que se boicoteó en 2022.
Las únicas otras rutas de gasoductos rusos operativas hacia Europa son Blue Stream y TurkStream hacia Turquía bajo el Mar Negro. Turquía envía algunos volúmenes de gas ruso a Europa, incluida Hungría.
Desde el comienzo de la guerra del gas con la invasión rusa de Ucrania, Gazprom ha registrado perdidas netas de 7.000 millones de dólares el pasado año, debido a la pérdida de los mercados de gas de la Unión Europea, aunque ha buscado nuevos clientes en los vecinos y socios Chinos y también con la India, con quienes comparte asociación de libre comercio BRICS.
El lunes, el primer ministro moldavo, Dorin Recean, ordenó a su gobierno que comenzara a prepararse para la posible nacionalización de la compañía de gas Moldovagaz, que es propiedad en un 50% de Gazprom.
Gazprom había dicho que planea suspender las exportaciones de gas a Moldavia a partir de las 06:00 del 1 de enero (hora española) debido a deudas impagas. Moldavia niega que tenga retrasos en el pago de envíos de gas anteriores y acusa a Rusia de desestabilizar el país, algo que Moscú niega.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha estado haciendo gestiones por su cuenta con Rusia e incluso ha amenazado con aplicar medidas recíprocas contra Ucrania, como detener el suministro eléctrico de respaldo si Kiev detiene el tránsito de gas a partir del 1 de enero.
Ucrania podría considerar el tránsito continuo de gas ruso con la condición de que Moscú no reciba dinero por el combustible hasta después de la guerra, dijo Zelenski a principios de este mes.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...