La inflación vuelve a subir en diciembre, pero cierra 2024 en el 2,8%, ocho décimas menos que el año anterior
Respecto al mes de noviembre, supone un aumento de cuatro décimas debido al precio de los carburantes
Madrid
La inflación se ha situado en el 2,8% en el mes de diciembre, según los datos de avance publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un aumento de cuatro décimas respecto al mes de noviembre, debido a los efectos base producidos por los precios de los carburantes.
La inflación subyacente se sitúa en el 2,6%. A lo largo del año la inflación, tanto la general como la subyacente han ido reduciéndose de forma continuada, lo que ha permitido que el IPC general cierre 2024 en el 2,8%, frente al 3,6% promedio del año 2023, ocho décimas menos.
Subida en la recta final del año
Como han venido adelantando la mayoría de economistas, la inflación ha seguido subiendo en la recta final del año. El INE ya calculó que el IPC interanual subió seis décimas en noviembre hasta situarse en el 2,4%. También había subido en octubre, de manera que, cuando se confirme el dato adelantado en diciembre, llevaremos tres meses seguidos con un incremento de la inflación.
La culpa de estas subidas la tiene la energía. Tanto la electricidad como los carburantes están subiendo de precio mientras que el año pasado en estos meses se abarataron. También hay que tener en cuenta que desde octubre se ha recuperado parcialmente la rebaja del IVA a los alimentos básicos, que también está contribuyendo a este repunte de los precios.
Con estas subidas, la inflación sigue por encima del 2% que es el nivel de subida que los expertos consideran adecuado para mantener el nivel de crecimiento de la economía y que es el objetivo de precios que tiene fijado el Banco Central Europeo.