Hora 25Las entrevistas de Aimar
Salud y bienestar

La recomendación de una psicóloga para no sucumbir emocionalmente a la Navidad: "No hay que hacer nada por obligación"

Pablo Tallón entrevista a María Paz García Vera, catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

María Paz García Vera, psicóloga: "No hay que hacer nada por obligación"

Madrid

Estas fechas son tiempos de muchos encuentros familiares, de exaltación de la ilusión y la felicidad. A final de año, se suelen hacer también balances personales, emocionales, y no siempre se llega en el mejor estado de ánimo. Por lo que sea, porque se ha perdido un empleo, o por una ruptura, porque se ha muerto un ser querido, o una mascota, porque llevas un tiempo con ansiedad porque te ahoga el alquiler o sencillamente porque todo te ha estado saliendo mal últimamente. ¿Hay herramientas para saber gestionar una época así mientras uno está atravesando alguno de estos puntos? En 'Hora 25', se lo preguntamos a María Paz García Vera, catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y académica de Número de la Academia de Psicología de España.

Para la psicóloga, las Navidades son una gran oportunidad para encontrar pequeños momentos reconfortantes: "Hay muchas cosas que facilitan que estemos alegres. Desde esos días de vacaciones tan esperados y tan queridos por todos, hasta esos pequeños detalles de amabilidad que hacemos ahora y que nos dan alegría a nosotros y a otras personas", ha reflexionado en 'Hora 25'. Sobre estar tristes en estas fechas, la psicóloga ha sido muy práctica: "Lo primero que debemos pensar es si realmente es una tristeza que tiene sentido para nosotros. A lo mejor no tiene sentido estar toda la semana triste porque uno no ha podido hacer un viaje que quería hacer", ha sentenciado García Vera.

En esta época también es común hacer un balance del año y valorar qué propósitos se han conseguido y cuáles se han quedado en el tintero. Algo para lo que, insiste la psicóloga, hay que "cargarse de amabilidad hacia uno mismo" e intentar no caer en las comparaciones. "A veces realmente no es tan fácil, ¿no? Hay que ajustar un poco las expectativas y proponerse cosas para el nuevo período", ha reflexionado García Vera.

La psicóloga ha recomendado esforzarse para salir de casa en estas fechas: "Tenemos que pensar en cosas que nos dan pereza, que no nos apetecen. A veces, cuando no las hacemos, nos perdemos cosas. Y luego a lo mejor resulta que se deciden a celebrarlo y al final se van contentos y diciendo: bueno, pues mira qué bien hemos estado juntos", ha concluido.