La vivienda en España finaliza 2024 un 4,4% más cara que hace un año
Hasta 13 comunidades autónomas registran crecimientos interanuales o mantienen su intensidad, según Tinsa, con los Baleares, Cantabria y Canarias liderando los ascensos
Madrid
El precio de la vivienda nueva y usada en España ha repuntado en el cuarto trimestre de 2024 y es ahora un 4,4% más cara que hace un año (un 2,3% en términos reales, descontando la inflación), según la sociedad de tasación Tinsa. El abaratamiento del coste de financiación y una mayor facilidad de acceso al crédito han impulsado la demanda, que, según Tinsa, ha aumentado por la inmigración y las compras de no residentes.
Además, en el último trimestre del año al dinamismo de las zonas costeras se han sumado las zonas que son polos de empleo, destacando la provincia de Madrid, con un crecimiento interanual del 7% en el cuarto trimestre, por encima de las variaciones en torno al 2,5% de trimestres precedentes.
En las provincias de Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza también se aceleraron los precios en el último trimestre del año, mientras que en Barcelona se mantuvo el impulso que venían experimentando. Tomando los crecimientos interanuales por trimestre en 2024, el incremento medio de la vivienda nueva y usada se quedaría en un 3,5%.
En el cuarto trimestre del año, el valor medio de la vivienda ha sido de 1.846 euros por metro cuadrado, un 14,6% menor al máximo histórico que se alcanzó en el cuarto trimestre de 2007, si bien desde el mínimo que se registró en el verano de 2015, la vivienda se ha encarecido casi un 45%.
Baleares supera en un 17% los máximos de la burbuja
Islas Baleares es la única comunidad autónoma donde, según las tasaciones de Tinsa by Accumin, el precio la vivienda supera los máximos de la burbuja, siendo un 16,9% superior; mientras que la Comunidad de Madrid es la que más se aproxima, encontrándose sólo un 2,5% por debajo.
En el cuarto trimestre de 2024, registraron aumentos interanuales superiores al 6% las comunidades autónomas de Baleares (10,8%), Cantabria (8,5%), Canarias (7,1%), Madrid (7%), La Rioja (6,7%), Comunidad Valenciana (6,5%) y Asturias (6,4%).
Por provincias, entre las zonas costeras destacan los crecimientos acumulados en Málaga (13% interanual), Santa Cruz de Tenerife (11,5%) e Islas Baleares (10,8%). En la provincia de Madrid, el avance interanual ha sido de un 7%, impulsado por la capital y los municipios del área metropolitana. En la provincia de Barcelona el crecimiento interanual ha sido del 4,2% y en las provincias de Córdoba y Albacete fue donde más bajó el precio de la vivienda en el cuarto trimestre, con un 3,2% y un 3,1%, respectivamente.
Por capitales, en Madrid la vivienda es un 7,1% más cara que en el cuarto trimestre de 2023 y en Barcelona el aumento en el último año ha sido de un 5,7%. Palma de Mallorca y Málaga son las dos únicas capitales que, según las tasaciones de Tinsa by Accumin, superan los máximos de la burbuja de 2007 (un 12,1% y un 4,6%, respectivamente), aunque Madrid ya prácticamente los alcanza, al estar sólo un 0,2% por debajo y en Santa Cruz de Tenerife el precio es sólo un 1,2% inferior.
Ciudad Real y Lleida son las que están más lejos, en el primer caso con un precio un 43% inferior y en el segundo un 39,5%.
El precio de la vivienda nueva crecerá un 5,7% en 2025
En cuanto a la vivienda nueva, su precio medio ha aumentado un 5,5% interanual al cierre de 2024, según un informe en este caso de Sociedad de Tasación, que estima que el precio de la vivienda nueva continuará al alza durante el primer trimestre de 2025, con un aumento interanual previsto del 5,7%.
Por capitales, Barcelona mantiene el precio medio más elevado a nivel nacional (5.449 euros/metro cuadrado), seguida de Madrid (4.673 euros/metro cuadrado) y San Sebastián (4.512 euros/metro cuadrados).
Ciudad Real (1.332 euros/metro cuadrado), Cáceres (1.348 euros/metro cuadrado) y Badajoz (1.361 euros/metro cuadrado) son las capitales de provincia donde el precio de la vivienda nueva es más bajo.