Una DANA en el Mediterráneo amenaza con lluvia intensa en Nochevieja en las provincias de Valencia y Alicante
La recta final del año vendrá marcada en lo meteorológico de nuevo por las heladas y las nieblas en buena parte del interior del país
Nieblas y heladas en el interior y una pequeña DANA en el sur en la recta final del año
La recta final del año vendrá marcada en lo meteorológico de nuevo por las heladas y las nieblas en buena parte del interior del país. Las temperaturas más bajas las esperamos en el sur y este de Castilla y León, en el sur de Aragón, y en las provincias de Guadalajara y Cuenca en el caso de Castilla-La Mancha, con valores que puntualmente pueden descender hasta los seis grados bajo cero en esas zonas. En general, las heladas se extenderán por todo el interior del país, tanto en la jornada de Nochevieja como en la madrugada de Año Nuevo. Recibiremos el 2025 con temperaturas bajo cero en la meseta norte, en buena parte de Aragón, y también por ejemplo en la Comunidad de Madrid, donde en la capital rondaremos los 0ºC durante toda la madrugada.
En cuanto al estado del cielo, las nieblas seguirán presentes en esta recta final del año aunque, a diferencia de jornadas anteriores, algunas de ellas conseguirán romperse en las horas centrales del día, permitiéndonos algunos ratos de sol en Castilla y León y, en menor medida, en el Valle del Ebro. Con todo, las temperaturas máximas seguirán siendo bajas, con valores que no pasarán de los 4ºC en muchos puntos de la meseta norte, o de los 6ºC en Zaragoza. Allí donde las nieblas no estén tan presentes, las máximas durante el día de Nochevieja superarán con facilidad los 10ºC, o incluso los 15ºC en puntos del litoral Mediterráneo, Baleares, y el Valle del Guadalquivir. En Canarias, naturalmente, las temperaturas a mediodía rebasarán los 20ºC en todo el litoral del Archipiélago.
¿Dónde dejará lluvia la DANA?
Por último, durante estas últimas horas de 2024 y el arranque de 2025 tendremos que estar pendientes de nuevo de una DANA en el Mediterráneo, aunque afortunadamente no tan intensa como la que desgraciadamente hará que este año 2024 sea muy difícil de olvidar para todos los valencianos. Aun así, las precipitaciones durante el día de Nochevieja pueden ser intensas en las provincias de Valencia y Alicante, con acumulaciones que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, e incluso los 60 litros por metro cuadrado en doce horas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado ya los avisos meteorológicos para esta zona, y no se descarta que se puedan extender a otros puntos próximos como Murcia o Castellón.
Esta DANA, que continuará afectándonos durante la jornada de Año Nuevo, dejará lluvias también en menor medida en puntos del sur de Baleares, sobre todo en Ibiza, y en el litoral oriental de Andalucía, En principio, se espera que esta situación comience a remitir a partir del próximo jueves. Será entonces cuando, por fin, las borrascas comiencen a circular por el norte y el oeste del país, dejándonos una recta final de las fiestas navideñas mucho más inestable en zonas de Galicia, el Cantábrico, Castilla y León y la zona centro. Por el contrario, con esa situación, las lluvias remitirían en el Mediterráneo, donde además las temperaturas tenderían a ser algo más altas.
Aunque con bastante incertidumbre todavía, no se descarta que alguna de esas borrascas pueda introducir viento de componente norte en nuestro país a partir de la jornada de Reyes, lo que daría lugar a nevadas en cotas medias en esa segunda semana de enero, coincidiendo con el retorno de muchos a sus hogares. Sin embargo, todavía es pronto para confirmarlo y de lo que tendremos que estar pendientes esta Nochevieja y Año Nuevo en las carreteras es de las nieblas, de las placas de hielo y, también, de las lluvias intensas que puntualmente pueden descargar en la zona del Mediterráneo.