El juez del caso Dani Olmo revela el límite salarial del Barça: el club empeora en 72 millones de euros desde el pasado verano
El equipo azulgrana depende de una palanca 'in extremis' para poder inscribir a Olmo antes de la medianoche
El FC Barcelona apura las últimas balas en la recámara para intentar inscribir a Dani Olmo a tiempo. La fecha límite son las 23:59h de este 31 de diciembre. Si el club blaugrana no encuentra una manera de mejorar su límite salarial en estas horas, no podrán inscribir al jugador y este quedará libre, después de desembolsar 50 millones el pasado verano. El último revés ha llegado durante la tarde de este lunes, cuando el juez ha denegado la segunda cautelar que el club blaugrana pedía para que Olmo pudiese ser inscrito, al menos, hasta el 30 de junio de 2025.
Más información
Con esta negativa, al club blaugrana le quedan pocas horas para maniobrar e intentar inscribir tanto a Dani Olmo como a Pau Víctor a ojos de LaLiga, dónde, según informa Toño García en 'El Larguero', "esperan un día movido, revisando hasta poco antes de las uvas la documentación que el Barça pueda mandar in extremis". Sin embargo, el juez de esta segunda cautelar ha dado más de un revés al Barça con su negativa a la cautelar: también ha desvelado detalles hasta ahora desconocidos y que ponen de manifiesto la difícil situación económica del club culé.
Según ha informado Adrià Soldevila en 'El Larguero', el magistrado ha revelado que el actual límite salarial del Barça es de -153 millones de euros. Es decir, el club culé supera en esa cantidad el límite establecido por el Fair Play Financiero de LaLiga. La clave no es que la cantidad sea abultada, sino que esta es mucho peor a la última conocida de la entidad culé, que en verano tenía un límite alrededor de los -81 millones de euros. Es decir, a pesar de que el Barça "dijo que lo tendría resuelto en otoño", lejos de mejorar, los problemas prácticamente se han duplicado para el equipo presidido por Laporta.
Por si esto no fuera suficiente, el magistrado también ha sido muy tajante en su respuesta a la petición del Barça señalando otros dos puntos clave. El primero es que, durante un total de once años, los mismos que lleva la normativa en vigor, el Barça nunca ha tenido ninguna queja sobre su funcionamiento. De hecho, el club blaugrana votó a favor de esta normativa en su momento, lo que lleva al juez a asegurar que, en ningún caso puede tratarse de una injusticia porque esta funciona de igual manera con todos los clubes de España.
En último lugar, el magistrado también señala que el Barça se ha puesto él solo esta situación, el aceptar el fichaje de un jugador por menos de seis meses sabiendo que esta situación podía darse al llegar el 1 de enero de 2025. El juez también revela que, a pesar de que no estaba en el contrato inicial del jugador, existe una cláusula que se añadió en una redacción posterior y que hace que, de facto, Dani Olmo se convierta en un jugador libre si el Barça no consigue inscribirlo antes de las 23:59 horas de este 31 de diciembre. Es decir, Olmo pasaría a no tener equipo y podría decidir con libertad y sin condiciones dónde recalar para lo que queda de temporada.
Las opciones del Barça, por lo tanto, en estas últimas horas, son escasas. En estos momentos, todo apunta a que la inscripción de Dani Olmo pasa porque Joan Laporta consiga cerrar la venta de los palcos VIP del futuro Camp Nou. Esa venta, si LaLiga acepta la documentación a tiempo, estaría la cantidad económica que el Barça necesita para mejorar su límite salarial y, por lo tanto, poder mantener a Olmo en la plantilla. Al menos de forma temporal.