La ONU alerta sobre el endurecimiento de las medidas de los talibanes contra las mujeres de las ONG afganas
Los talibanes también han prohibido las ventanas con vistas a casas vecinas en las que vivan mujeres
Madrid
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha advertido sobre el endurecimiento de las medidas del régimen talibán contra las mujeres afganas que trabajan en las ONG, y ha pedido a las autoridades de facto de Afganistán que pongan fin a su creciente exclusión en la sociedad.
Más información
En un comunicado publicado este martes, indicó que el Ministro de Economía de Afganistán ordenó el 26 de diciembre a organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales que cumplan el decreto emitido hace dos años en el que se amenazaba con revocar licencias de éstas si seguían dando empleo a mujeres.
"Urjo una vez más a las autoridades afganas de facto a que revoquen este decreto tan discriminatorio, así como otras medidas que persiguen erradicar el acceso de mujeres y niñas a la educación, el empleo y servicios públicos como la sanidad, restringiendo su libertad de movimientos", ha señalado Türk.
"Ningún país puede progresar en lo político, lo económico o lo social si excluye a la mitad de su población de la vida pública. Por el bien de Afganistán, las autoridades tienen que cambiar de rumbo", ha insistido.
También ha subrayado que esta medida afectará al trabajo de las ONG en Afganistán, en un momento en que éstas juegan un papel vital para dar asistencia a su población, con más de la mitad de los afganos viviendo en la pobreza.
Los talibanes prohíben las ventanas con vistas a casas vecinas en las que vivan mujeres
El Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán ha prohibido la construcción de ventanas en edificios residenciales que tengan vistas a casas vecinas en las que residen mujeres, por motivos de privacidad y en línea con los principios islámicos.
"Las ventanas que den a zonas tradicionalmente utilizadas por las mujeres de los hogares vecinos estarán diseñadas de tal manera que queden bloqueadas por paredes u otros medios", ha asegurado el portavoz adjunto de los talibanes, Hamdullah Fitrat.
La medida fue emitida por el líder supremo de los fundamentalistas, Haibatullah Akhundzada, junto a otra serie de decretos "que tienen como objetivo salvaguardar los principios islámicos y los derechos de la sharia (ley islámica) de los vecinos", ha agregado el portavoz talibán.
Se aplicará a todos los edificios de nueva construcción, según Fitrat, que no ha aclarado cómo determinarán si una ventana tiene vistas o no a una zona empleada por mujeres, y por tanto si debe ser bloqueada. Tampoco ha precisado si la orden también deberá cumplirse en el resto de viviendas que ya han sido erigidas.
No obstante, la directiva exige medidas preventivas para detener cualquier construcción que contradiga estas directrices y se ha instruido a los funcionarios para que intervengan y tomen las medidas necesarias contra los infractores. Según el Gobierno de los talibanes, la nueva ley tiene por objetivo prevenir disputas y fomentar relaciones armoniosas, promoviendo el bienestar de la comunidad.