Sociedad

La recuperación tras la DANA, la crisis inmobiliaria, las guerras y los avances científicos: qué pasará en 2025

Aida Bao analiza con los jefes de sección de la SER y expertos los acontecimientos previstos para este año en clave política, humanitaria, económica y cultural

Las Claves del 25 | Especial Navidad

2025 comienza a rodar con la mirada puesta en la búsqueda de la estabilidad política, en la necesaria contención de los precios de la vivienda, en los conflictos armados, en los avances de la medicina y en el impacto del cambio climático. Sobre este último, la DANA de Valencia vuelve a apremiar a los poderes públicos a trabajar en la prevención y en la protección de la población ante fenómenos meteorológicos extremos.

Las claves del 2025: la recuperación tras la DANA, la crisis inmobiliaria, las guerras y los avances científicos

Aida Bao, junto con los jefes de sección de la SER y varios expertos, analiza esta mezcolanza de asuntos y otros más que marcarán los debates públicos este nuevo año.

La DANA de Valencia

JOSÉ MANUEL VIDAL

JOSÉ MANUEL VIDAL

La mayor tragedia medioambiental de la historia reciente de nuestro país se desató el pasado 29 de octubre. Un total de 230 personas muriendo a causa de la DANA, 222 en Valencia, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. Lo peor en pérdidas humanas y materiales aún se sufre en la provincia valenciana, donde más de 2.000 casas están inhabitables y al menos 850.000 personas se han visto afectadas. Un total de 78 municipios de la provincia valenciana encaran el 2025 con la vista puesta en la reconstrucción económica, anímica y en el intento de restaurar su confianza en las instituciones.

La recuperación de los polígonos industriales y del comercio local, que supone el 20% del PIB de la provincia, estará condicionada por la agilidad en la concesión de las ayudas. El Estado ha movilizado más de 16 mil millones de euros y ya se han realizado 270.000 solicitudes para recibirlas. Son 10 veces más que las solicitadas tras el terremoto de Lorca en 2011 y 200 veces más que en la erupción del Volcán de La Palma en 2021.

La DANA de Valencia es la segunda tragedia climática más cara de la Unión Europea. Las aseguradoras advierten de que la factura por este tipo de catástrofes seguirá creciendo. Llegaremos a pagar 135 mil millones en daños climáticos en todo el planeta, una tendencia al alza tras cinco años consecutivos pagando más de 100 mil millones de euros.

Vivienda y reducción de la jornada laboral

/ Kai Försterling

/ Kai Försterling

La vivienda ha sido protagonista de movilizaciones masivas en las ciudades más tensionadas por los precios. Seguirá encareciéndose en 2025 por su escasez frente a un aumento de la población de 3,3 millones de habitantes. Por tanto, se necesitan 3,5 millones de casas más para absorber esta demanda. Comprar una será este año un 8% más caro que en 2024 y supone el mayor ritmo de incremento en el precio de los últimos dos años y medio. El alquiler dobla dicho tendencia al alza y supone el principal problema de quienes buscan un hogar.

Este también será el año de la reducción de la jornada laboral. Nos conduce a un calendario exprés y unilateral ante la falta de propuestas de la CEOE durante meses de negociación, según el Ministerio de Trabajo. Por tanto, legisla tan solo en consulta con los sindicatos. La reducción de la jornada laboral se materializará directamente en las 37,5 horas a diferencia de la idea inicial de implantarla escalonadamente. Desparecen las exigencias de algunas empresas como que la Seguridad Social les bonifique los nuevos contratos que tengan que hacer. Además, cae el diseño por sectores y la reducción de la jornada laboral se aplicará a todos por igual. El Gobierno prevé que entre en vigor en el primer trimestre del año.

Presupuestos prorrogados y maraña judicial

/ Chema Moya

/ Chema Moya

El 2025 comienza sin nuevos presupuestos. El Ministerio de Hacienda ha prorrogado las cuentas públicas de 2023 ante la ausencia de acuerdo entre los socios para sacar unas nuevas antes de que culminase 2024. La promesa de Moncloa ahora es presentar el anteproyecto en el primer trimestre del año, aunque la negociación no será fácil ante 7 partidos que compiten entre ellos. El nudo más difícil de deshacer es el de Junts y Podemos, dos formaciones que constantemente se debaten entre sostener al Gobierno o dejarlo caer. En cualquier caso, haya presupuestos o no, Pedro Sánchez no se plantea ir a elecciones este año. Salvo sorpresa, este será el primero sin comicios después de seis años consecutivos en los que se ha celebrado alguna cita electoral. Los nuevos PGE servirán al presidente para asentar la idea de estabilidad y que tiene margen para agotar la legislatura frente al relato de la derecha de que el mandato está consumido.

Sobre la crónica judicial, el Gobierno arranca 2025 con la investigación del Caso Koldo y las acusaciones del empresario Víctor de Aldama, que ha llegado a hablar de mordidas a figuras del PSOE como Santos Cerdán. Continuarán las pesquisas en torno a Begoña Gómez y el fiscal general del Estado.

Europa: contención de la tensión bélica y mejora de la competitividad

/ RONALD WITTEK

/ RONALD WITTEK

La prioridad de la política exterior de Bruselas continuará siendo el apoyo a Ucrania y estará muy pendiente de los pormenores de la promesa de Donald Trump de acabar con la guerra allí. Sobre la tensión en Oriente Próximo, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, considera que la caída de Bashar Al Asad en Siria es un golpe para Rusia e Irán, pero teme un auge de la violencia y los extremismos en el país. La prioridad de la Unión Europea, asegura, es que no se repita un escenario similar al de El Líbano, Libia o Irak.

En lo económico, Bruselas augura turbulencias en las relaciones comerciales. Razón por la que marca como meta mejorar su competitividad frente al avance de China y de Estados Unidos. El Ejecutivo comunitario también intentará poner en marcha el acuerdo con MERCOSUR a pesar de los obstáculos de Francia y Alemania, potencias sumidas en crisis que lastran sus economías. Por último, el Pacto Verde se presentará a finales de febrero y estará pilotado por Teresa Ribera, la nueva vicepresidenta primera de la Comisión Europea y ex ministra española para la Transición Ecológica.

Trump vuelve a la Casa Blanca

/ CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

/ CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Donald Trump releva Joe Biden al frente del Gobierno estadounidense el 20 de enero. El republicano vuelve al despacho oval decidido a deshacer el camino andado por el demócrata, como acabar con las iniciativas verdes para favorecer la transición ecológica. El magnate se ha rodeado de un gabinete de personas muy distintas a las que ocupaban hasta ahora las carteras más importantes del país. Entre otras, ha escogido a un antivacunas, a un multimillonario del petróleo y a un presentador de la FOX. El nombre más destacado es el del hombre más rico del mundo, Elon Musk, que se encargará del departamento de Eficiencia Gubernamental y prevé recortar un tercio del gasto público.

Las promesas de campaña que marcarán el mandado de Trump son la deportación masiva de familias migrantes, aplicar aranceles del 25% a Canadá y a México y fomentar al máximo la extracción de petróleo. En el ámbito internacional, amenaza con irse de la OTAN, prevé acabar con la guerra en Ucrania y se muestra todavía más permisivo con el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu.

Ucrania, Oriente Próximo y elecciones en Alemania

/ MOHAMMED SABER

/ MOHAMMED SABER

El 2025 mantendrá latentes las armas y los intentos por encauzar las negociaciones que deriven en la firma de la paz de los conflictos bélicos. En febrero se cumplirán tres años del estallido de la guerra en Ucrania. Las tropas de Putin continúan avanzando en su territorio, en un momento en el que Kiev cuenta con la autorización de Washington para atacar suelo ruso con misiles de largo alcance. La respuesta de Moscú es la producción en serie de misiles hipersónicos con capacidad de transportar cabezas nucleares.

De momento, sigue sin haber una perspectiva clara de negociación para poner fin a la guerra. Rusia exige quedarse con el territorio ocupado y Ucrania demanda garantías para que la paz sea duradera. En cualquier caso, ambos esperan la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca al considerarlo un potencial mediador. En cuanto a Europea, que queda en una posición de desventaja, estima que su propia seguridad también se juega en dicha negociación y advierte de que no valdrá cualquier paz en Ucrania. Por su parte, Zelensky espera el ingreso de su país en la OTAN, aunque todavía está lejos la unanimidad necesaria entre los aliados para que sea una realidad.

El conflicto en Oriente Próximo seguirá en el alambre se consolide o no el alto el fuego en Gaza, porque sigue sin existir un plan de futuro claro para el pueblo palestino. Una de las grandes aspiraciones de los colonos judíos y de los socios ultras del primer ministro Benjamín Netanyahu es expandir su ocupación en Cisjordania.

El 2025 comienza con Israel en posición de ventaja después de los numerosos golpes que ha asestado a sus enemigos en la región. Ha limitado la capacidad de ataque de Hamás y de Hizbulá, además de haber influido en la caída de Bashar Al Asad en Siria. El resultado, la erosión del liderazgo de Irán en el llamado Eje de la Resistencia. Por tanto, la tensión bélica entre Tel Aviv y Teherán seguirá marcando el rumbo en Oriente Próximo. Todo ello en un escenario devastador en la Franja de Gaza, donde más de 45.000 palestinos han sido asesinados por las tropas hebreas y el hambre se ha convertido en un arma de guerra más.

Sobre citas electorales, Alemania celebra comicios parlamentarios en febrero en un contexto económico estancado. Las encuestas auguran el regreso de la CDU tras el colapso de la llamada "Coalición Semáforo", liderada por los socialdemócratas. Friedrich Merz daría el relevo a Olaf Scholz, aunque tendrá que buscar apoyo si no quiere depender de la ultraderecha de Alternativa para Alemania, la segunda fuerza en los sondeos. En cualquier caso, los retos del nuevo canciller pasan por reanimar la considerada "locomotora europea", lidiar con la tormenta perfecta de precios altos, el encarecimiento de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania y la desorientación estratégica de su modelo exportador.

Clima: "La economía del pelotazo lo empantana todo"

STEPHANE MAHE

STEPHANE MAHE

La Cumbre del Clima de este año se celebrará en Brasil tras haberla acogido Azerbaiyán, la cuna de la industria de los hidrocarburos. Hace apenas un mes que los países ricos decidieron allí prestar 300.000 millones de dólares a las naciones en desarrollo para que impulsen la transición verde a partir de 2035. La comunidad científica y los propios países receptores consideran esta cifra insuficiente. "Estas soluciones financieras tienen dos dimensiones: la cantidad, que se queda corta, y la agilidad para que ese dinero verdaderamente funcione", explica Fernando Valladares, profesor del CSIC y de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos.

Para el científico, uno de los más reputados de nuestro país, el reto para este año está en trabajar por que los acuerdos sobre el clima no se queden tan solo "en lo diplomático para que no se enfade el otro país". Valladares considera que no existe voluntad de los poderes públicos para ir al ritmo que marcan las necesidades medioambientales por "la trampa del tiempo": "La economía del mucho dinero pronto y luego ya veremos lo empantana todo, porque se sigue viendo el cambio climático como algo a futuro. No se puede crecer en lo económico a expensas de no reservar capital natural".

Sobre fenómenos medioambientales como la DANA de Valencia, Valladares no cree que ocurran este año al menos con tanta virulencia. No obstante, advierte de que la aceleración de procesos como la fusión de los polos o los cambios en las corrientes marinas crean un "cóctel perfecto para que dichos episodios ocurran con cada vez más frecuencia". Concluye que si "no tomamos conciencia de ello, no podremos prepararnos lo suficiente".

Inteligencia artificial: "Saldrá de la pantalla para tener cuerpo"

Andriy Onufriyenko

Andriy Onufriyenko

La Inteligencia artificial continuará reforzando su presencia en 2025. Rodrigo Taramona, experto en esta disciplina, apunta al lanzamiento de SORA, el nuevo modelo de OpenAI, capaz de generar vídeo a través de texto: "Puede cambiar la forma en la que hacemos películas y series". Además, vaticina que en 2025 el campo de acción de la IA dejará de estar restringido al entorno digital: "Abandonará la pantalla para tener cuerpo, no solo con forma humana como los androides, sino aplicada a vehículos inteligentes capaces de interactuar con la realidad física".

En cuanto a la medicina, Taramona recuerda que la compañía Bitmain está trabajando en el plegado de proteínas con el objetivo de crear una célula artificial para poder trabajar directamente en un ordenador sobre "medicina prácticamente real".

Diagnósticos más especializados del cáncer

TEK IMAGE/SCIENCE PHOTO LIBRARY

TEK IMAGE/SCIENCE PHOTO LIBRARY

La inteligencia artificial seguirá calando en la medicina para conseguir diagnósticos más especializados en enfermedades como el cáncer. De hecho, es un eje estratégico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas para elevar exponencialmente la eficacia de los tratamientos como la inmunoterapia. Su directora, María Blasco, argumenta que la gran revolución será conocer gracias a la IA el origen del cáncer e identificar el talón de Aquiles del tumor de cada paciente. Esta tecnología, explica, puede reproducir el diseño exacto de la proteína concreta presente en un determinado tumor para fabricar un tratamiento a medida: "En cuestión de horas o minutos podemos saber la estructura de la proteína que altera el cáncer y desarrollar fármacos que la ataquen".

Para que las terapias personalizadas lleguen a todos, dado a que su principal problema es que son muy caras, se están creando bancos de células CAR-T. Están preparadas para destruir un tumor y son fruto de células donadas por personas sanas y modificadas genéticamente. Se les introduce un anticuerpo que reconoce el antígeno tumoral.

Ampliación de espacios sin humo

Álex Zea

Álex Zea

El Ministerio de Sanidad confía en que este año llegue al Congreso la reforma de la ley antitabaco con su punto más polémico: ampliar los espacios sin humo. De momento, ningún documento oficial concreta cuáles van a ser, pero el departamento que dirige Mónica García no esconde que las terrazas de bares y restaurantes estén en el punto de mira. Está por ver si la norma consigue suficiente respaldo parlamentario.

Cabe destacar que esta iniciativa legislativa cuenta con el respaldo de la Comisión Europea. Presentó en septiembre una recomendación para ampliar las zonas libres de humo en terrazas, playas, piscinas, marquesinas y andenes. El objetivo es tener una generación libre de tabaco para 2040.

Revolución aeroespacial

/ CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

/ CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En 2025 se espera que veamos el primer vuelo con astronautas del mayor cohete del mundo desarrollado por Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk. Se trata del Starship, tiene una altura de 120 metros, es el más potente de la historia y el primero capaz de viajar a Marte. Ya se ha lanzado al espacio en seis ocasiones, pero la gran prueba de fuego será cuando transporte la primera tripulación. Ademas, la NASA ya ha pagado miles de millones a Space X para que su Starship traslade también a sus astronautas a la Luna.

La nueva selectividad

En 2025 estrenamos una prueba nueva de acceso a la universidad que ha traído de cabeza a miles de alumnos y alumnas de bachillerato. El curso empezó en septiembre sin modelos del examen en casi ninguna parte de España, algo que provocó protestas del estudiantado.

Sobre las novedades, la primera es el cambio de nombre. Pasa a ser la Prueba de Acceso a la Universidad tal y como se denominó hasta 2016. En cuanto a la estructura, las asignaturas obligatorias de Bachillerato puntuarán hasta 10 y las optativas podrán llegar hasta 14. Estas últimas serán clave para acceder a las carreras con más demanda. Habrá un solo modelo de ejercicio para cada materia y no dos como hasta ahora. El objetivo de este cambio es garantizar el estudio de todo el temario. Además, para que la PAU esté adaptada a la nueva ley educativa, al menos un 20% de las preguntas en cada examen serán competenciales.

Las 12 comunidades autónomas gobernadas por el PP tendrán una selectividad común. El examen será muy similar al del resto y se celebrará en las mismas fechas, del 3 al 5 de junio.

Igualdad: Nuevo Pacto de Estado y deberes sin hacer

ÁNGELES VISDÓMINE

ÁNGELES VISDÓMINE

47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2024. En 2025 habrá un nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género con 400 medidas, siendo inéditas 200 de ellas. Tendrá mayor presupuesto, según el propio presidente del Gobierno, y se adoptarán más recursos para la prevención y la protección a las víctimas. La actualizacion del gran acuerdo de 2017 cuenta con el consenso entre los grupos parlamentarios, del que solo se desmarca Vox. Entre otros aspectos, se negocia en el Congreso la inclusión de nuevas formas de violencia como la vicaria, la económica, la digital y la institucional. Esta última ocurre cuando las víctimas no reciben una respuesta adecuada del Estado o son cuestionadas en los juzgados.

Por otro lado, en 5 meses deben estar en funcionamiento los 52 centros de crisis 24 horas para la atención integral a las víctimas de violencia sexual. El plazo para abrirlos expiró el 31 de diciembre y algunas autonomías no lo han cumplido a pesar de disponer de los fondos europeos para financiarlos desde hace dos años. Por ello, el Ministerio de Igualdad ha ampliado al 2 de junio de 2025 el plazo para implantarlos y cumplir con el artículo 35 de la ley del "Solo sí es sí". En España se cometen 14 violaciones al día, según el Ministerio del Interior.

Propuestas culturales

En 2025 seguirá siendo una constante la adaptación de películas y videojuegos a series. Tendremos la vuelta de The Last of Us, basada en el famoso videojuego de Naughty God, cuya segunda temporada no ha visto aún la luz por las consecuencias de la huelga de actores y guionistas en Hollywood. Además, volverá otra serie fenómeno, La Casa del Dragón, y se estrenará la serie Blade Runner 2099 con Ana de Armas. En España, se espera el estreno en Movistar de La vida breve, sobre el reinado más corto en España con Javier Gutiérrez y Leonor Watling. También llegará a la plataforma la serie La canción con Carolina Yuste como Masiel. Se adentrará en cómo nuestro país ganó por primera vez Eurovisión.

En las salas de cine, disfrutaremos de Sing Sing, una película rodada íntegramente en una cárcel. También veremos a Angeline Jolie encarnando a María Callas y lo nuevo del director de Parásitos con Robert Pattinson como estrella. En el séptimo arte se mantiene la tendencia del reciclaje de ideas y de proyectos. Habrá secuelas, precuelas y spinoff: la octava entrega de Misión Imposible, Parque Jurásico: Renacimiento o Dune 3. En nuestro país, se estrenarán Los aitas de Borja Cobeaga y La Ciudad sin sueño de Guillermo García López, rodada en la Cañada Real. Vuelven pesos pesados como Alberto Rodríguez; Amenábar, con una película sobre el cautiverio de Cervantes en Argel; y Carla Simón con Romería.

Deportes: Eurocopa Femenina y Mundial de Clubes

/ Cabalar (EFE)

/ Cabalar (EFE)

El año 2025 tendrá una cita deportiva nada más comenzar con el Open de Australia, el primero de los cuatro torneos oficiales que forman el Grand Slam de tenis y el único que le queda por ganar a Carlos Alcaraz. Del 2 al 17 de julio se celebrará en Suiza el Campeonato de Europa de Fútbol Femenino con la mirada puesta en la selección española y en su reciente triunfo en el Mundial Femenino del 2023. Siguiendo sobre el césped, se disputará el Mundial de Clubes del 15 de junio al 13 de julio, donde la representación española correrá a cargo del Atlético de Madrid y del Real Madrid.