¿Por qué dan tanto miedo nuestras tetas y no la violencia?": la reflexión de Eva Amaral sobre la censura
La cantante ha vuelto a reivindicar la libertad de las mujeres
¿Por qué dan tanto miedo nuestras tetas y no la violencia?": la reflexión de Eva Amaral sobre la censura
03:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734621907682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La cantante y compositora Eva Amaral ha alcanzado un gran reconocimiento, no solo por el éxito musical del grupo que forma junto a Juan Aguirre, sino también por sus numerosas reivindicaciones a favor del feminismo. Una de las más recientes y célebres tuvo lugar durante el 25.º aniversario de su trayectoria sobre los escenarios, en el Festival Sonorama del 2023.
En ese evento, la cantante actuó a pecho descubierto, protagonizando una de las reivindicaciones más icónicas de la cultura pop española sobre la libertad de las mujeres, al grito de: "Nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, la dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar. Donde no tenga miedo a decir lo que pienso".
Amaral se ha referido a ese momento en el programa En Clave de Rhodes de la Cadena SER, donde James Rhodes mencionó la censura de la desnudez femenina. El británico recordó la frase icónica de Amaral y citó también a Rigoberta Bandini y su famoso verso: "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas".
Más información
Ante esta reflexión, Amaral admitió que tampoco tiene respuesta para esa incógnita: "¿Por qué dan tanto miedo nuestras tetas y no la violencia? ¿Por qué se asimila que la desnudez es violencia?". La artista explicó que la desnudez femenina "a veces se entiende como una forma de violencia, incluso cuando no hay nada detrás, nada más que el cuerpo desnudo y bello en su desnudez".
Rhodes argumentó que es el machismo el que provoca que "de alguna manera, cualquier cosa que pone nervioso a un hombre" sea percibida como un acto violento contra él y su orgullo. Por su parte, Amaral señaló que vivimos en una sociedad marcada por una educación que enseñaba a las mujeres que su respeto propio se basaba en "no enseñar, no mostrar... El recato, el decoro, todas estas palabras", que, según la cantante, "han hecho tanto daño" a las mujeres y a la percepción de cómo debían comportarse.
No obstante, Amaral destacó que esta forma de pensar "afortunadamente está cambiando", aunque sigue presente en la actualidad. Refiriéndose a su actuación en el Festival Sonorama, la artista comentó que, si sus padres hubieran estado vivos, quizá "no lo hubiera hecho", porque ellos fueron educados bajo la idea del recato y crecieron en una época distinta, marcada por el mensaje de "estar todos quietecitos y calladitos".