"Queríamos un mensaje que hablara de esperanza": el Museo del Prado despide el año con una 'obra de arte' de Ana Belén
El director de comunicación de la pinacoteca subraya en 'Hoy por Hoy' que el museo busca trascender sin entrar en luchas políticas
El arranque de Sastre para despedir el año: "A menudo a lo bueno, que se da por hecho, no le damos la importancia que tiene. Hasta que te lo vienen a recordar"
El Museo del Prado ha cerrado 2024, su año de mayor asistencia histórica con casi 3,5 millones de visitantes, con un vídeo en donde Ana Belén interpreta a capela 'España, camisa blanca de mi esperanza', el emblemático tema compuesto por Víctor Manuel. En una entrevista en El Abierto de Hoy por Hoy, Carlos Chaguaceda, director de comunicación de la pinacoteca, ha compartido los detalles sobre la emotiva grabación y el significado detrás de este proyecto.
Chaguaceda ha explicado que la idea surgió al recordar un momento especial del bicentenario del Prado en 2019, donde Ana Belén cantó el mismo tema acompañada por su hijo al piano durante un homenaje en el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM). "Fue un momento mágico, pero no quedó grabado. Solo unas pocas personas lo presenciamos, y aquello se perdió. Se nos quedó una impresión indeleble", ha comentado. Inspirados por ese recuerdo y tras reflexionar sobre el papel del museo tras los recientes desastres como la DANA en Valencia, decidieron retomar ese momento para crear un mensaje de esperanza al final del año.
Más información
La conexión con Ana Belén se dio a través del actor Antonio Resines, quien facilitó el contacto. "Ana respondió encantada. Para nosotros fue un lujo y un orgullo. Rodamos el 27 de noviembre y su disposición fue increíble. Al terminar, pidió entrar sola a ver Las Meninas, que estaban al lado de la Galería Central donde grabamos. Salió emocionada, casi llorando. Fue maravilloso. El vídeo transmite la verdad", ha relatado Chaguaceda.
Ana Belén en el Prado y 2025, un año con Presupuestos prorrogados | #ElAbierto (31/12/2024)
El director de comunicación ha destacado que la canción, con su carga simbólica, encajaba perfectamente con el espíritu del Prado, que representa "lo mejor de nuestra cultura y lo más querido por los españoles". Asimismo, ha subrayado que el museo busca trascender sin entrar en luchas políticas. "Hablar de España, de cultura y de entendernos no debería ser motivo de controversia. Si a alguien le preocupa eso, tiene un problema", ha afirmado.
El vídeo, que ha sido compartido en las redes sociales del museo, ha recibido una reacción positiva por parte del público, lo que confirma, según Chaguaceda, que esta decisión fue acertada. "Queríamos un mensaje de fin de año que hablara de esperanza para lo que viene. La grabación fue muy emocionante, nos quedamos en shock, yo me tuve que ir para no llorar. Estamos contentos y agradecidos con la respuesta de la gente".
Para Chaguaceda, esta colaboración resalta el valor institucional del Prado como un lugar que trasciende lo artístico para convertirse en un reflejo de la historia y la identidad cultural de España. "El Prado no lo hemos creado nosotros; lo ha decantado la historia. Es el gran museo nacional, la esencia de todos y de todo el mundo". La participación de Ana Belén, con su emotiva interpretación, ha sido, en palabras del director de comunicación, un cierre de año a la altura de la relevancia del museo.