Internacional

Al menos 75 muertos por bombardeos israelíes en Gaza, 11 de ellos en una zona humanitaria

El director de Policía de la Franja ha sido abatido por el Ejército israelí en Al-Mawasi, según el ministerio de salud de Gaza, en manos de Hamás

Palestinos velando a los muertos por bombardeos en el campo de refugiados de Al-Mawasi este jueves. / HAITHAM IMAD (EFE)

Palestinos velando a los muertos por bombardeos en el campo de refugiados de Al-Mawasi este jueves.

El Ejército israelí ha lanzado, desde la madrugada de este jueves, una serie de bombardeos contra objetivos de la Policía de Hamás en Ciudad de Gaza, Magazzi, (centro de la Franja) y la zona humanitaria de Mawasi (en el sur) lo que causó al menos la muerte de 75 gazatíes y decenas de heridos. Del total de fallecidos, al menos 40 murieron en Ciudad de Gaza, uno de los puntos más castigados este jueves por el Ejército cuyos ataques han alcanzado los barrios de Zeitún, Al Tuffah, Al Shati, Al Daraj, Shujaiya, entre otros.

Además, al menos cuatro de los bombardeos israelíes lanzados contra la capital gazatí buscaban matar a agentes de la Policía del enclave. "Lo que está sucediendo ahora en la Franja de Gaza, específicamente en la Ciudad de Gaza, es una clara locura de las fuerzas de ocupación israelíes y ya no podemos responder a todas las llamadas de socorro a la luz de los bombardeos y ataques continuos que no han cesado", alertó Mohamed Basal, portavoz de la defensa civil palestina.

El Ministerio de Sanidad del enclave, en manos de Hamás, acusó a Israel de haber llevado a cabo al menos unas "34 incursiones y crímenes" en todas las gobernaciones del enclave "contra civiles desarmados" en las últimas 24 horas.

Más información

Una zona humanitaria, objetivo israelí

Mawasi, frente a las costas del sur y centro de Gaza, designada por Israel como zona humanitaria y donde miles de gazatíes malviven en tiendas de campaña, fue atacada en al menos dos ocasiones por el Ejército. El primer ataque ocurrió durante la madrugada cuando un helicóptero israelí bombardeó una tienda de campaña de desplazados, lo que provocó un incendio en tiendas circundantes, mientras niños y adultos dormían.

El bombardeo dejó once muertos y entre las víctimas se encuentran el general de División Mahmoud Salah, director general de la Policía en el sur de Gaza, y Hussam Shahwan, director del Departamento de Investigaciones Generales de la misma institución. Los policías fallecidos en el ataque de Israel eran responsables de garantizar el orden en la zona y evitar actos de vandalismo en la distribución de ayuda humanitaria.

"Con el asesinato del director general de la Policía de la Franja de Gaza, la ocupación continúa sus esfuerzos por propagar el caos y profundizar el sufrimiento humanitario de la población", señaló el buró político de Hamás en un comunicado.

El segundo ataque, que se cobró la vida de seis personas, tuvo como objetivo el edificio del Ministerio del Interior en Jan Yunis, que funcionaba como comisaría para recibir denuncias y detener a delincuentes. Israel, como suele hacer ante este tipo de bombardeos, aseguró que antes de atacar la "zona humanitaria" tomó "numerosas medidas" y afirmó que el director general de la Policía colaboraba con Hamás para presuntamente realizar ataques contra soldados israelíes.

Sobre el ataque a Jan Yunis, dijo que estuvo dirigido contra un presunto centro de mando de la milicia islamista, "que estaba incrustado dentro del edificio de la municipalidad de Jan Yunis en la zona humanitaria". En los últimos meses, la Policía gazatí ha realizado varios operativos en el sur de la Franja contra grupos que saquean los camiones de ayuda humanitaria que entran al enclave.

MSF alerta de las condiciones inhumanas para los bebés en Gaza después de la muerte de tres de ellos por hipotermia

La muerte de tres bebés por hipotermia en la Franja de Gaza refleja, según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), la vulnerabilidad de la infancia gazatí ante un invierno que la población local encara en condiciones aún peores que las del año pasado, ya que hace doce meses "todavía había algunos edificios para refugiarse".

Un año después, la destrucción es mayor, como explica la coordinadora de emergencias de MSF en Gaza, Pascale Coissard. "Tras casi 15 meses de guerra y la destrucción de casi todas las infraestructuras, la mayoría de la gente en Gaza vive en tiendas que apenas aíslan del viento, frío y la lluvia", lamenta en un comunicado.

Las familias carecen de los servicios y artículos más esenciales y los niños son el eslabón más débil de la cadena. Sólo la semana pasada, tres bebés menores de un mes llegaron sin vida al hospital Nasser de Jan Yunis, antecedentes de enfermedades crónicas y víctimas de un descenso extremo de la temperatura corporal. Vivían en tiendas junto a cientos de familias desplazadas en Al Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza.

MSF colabora en el departamento de pediatría del citado hospital, a donde llegan cada vez más niños con infecciones respiratorias. Un pediatra del centro, Mohammad Abu Tayyem, denuncia que "todas estas afecciones se deben al aumento del frío y también al mal estado de las tiendas de campaña y los escasos recursos para calentarlas".

Hamás e Israel retomarán las negociaciones

Por último, una delegación del grupo islamista Hamás retomará mañana en Doha las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja con los mediadores -Catar, Egipto y EEUU- para desatar el acuerdo que hace unas semanas parecía inminente.

Después de que las conversaciones se reactivaran a principios de diciembre, con señales positivas de ambas partes sobre la posibilidad de un acuerdo -incluso el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a las familias que había llegado el momento de un pacto-, el diálogo se rompió de nuevo hace una semana.

La Yihad Islámica, otro grupo que tiene en su poder algunos rehenes israelíes, indicó este jueves que uno de sus cautivos trató de suicidarse hace tres días cuando se enteró de que las negociaciones habían fracasado ante las nuevas demandas de Netanyahu.

Y mientras la guerra no llegue a su fin, los gazatíes tienen cada vez más obstáculos para poder sobrevivir, en especial grupos vulnerables como los bebés, pues la llegada del frío a Gaza en las últimas semanas ha arrebatado ya la vida de seis de ellos. "Nos afectan estas noticias, pero no tenemos información oficial", dijo este jueves un funcionario del Ejército israelí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00