Alemania estudia regular el uso de la pirotecnia tras la muerte de cinco personas durante la noche del 31 de diciembre
La mayoría de las víctimas mortales eran hombres jóvenes que murieron en accidentes mientras intentaban encender pirotecnia, en algunos casos utilizando bombas pirotécnicas ilegales que habían manipulado de forma improvisada para conseguir un efecto más espectacular
El uso de petardos personales está muy extendido y apenas regulado en Alemania, lo que provoca cientos de heridos y despliegues masivos de policías y servicios de emergencia en las ciudades al final de cada año. Y este no ha sido una excepción porque en las celebraciones de fin de año ha habido cinco personas fallecidas por el uso de pirotecnia profesional para uso doméstico.
Solo en Berlín, la policía y los funcionarios del hospital informaron de que 17 personas resultaron heridas por Kugelbomben, explosivos esféricos que están legalmente restringidos a los espectáculos pirotécnicos profesionales. Cinco víctimas, entre ellas niños pequeños, sufrieron graves heridas en las manos, la cara y los ojos, mientras que otras tuvieron que buscar ayuda por quemaduras y daños auditivos.
Más información
"El número de pacientes tratados en comparación con años anteriores fue promedio o ligeramente inferior al promedio", ha señalado un portavoz del hospital UKB de Berlín a los medios locales. "Pero la gravedad de las lesiones es inusual", ha añadido.
La mayoría de las cinco víctimas mortales eran hombres jóvenes que murieron en accidentes mientras intentaban encender pirotecnia, en algunos casos utilizando bombas pirotécnicas ilegales que habían manipulado de forma improvisada para conseguir un efecto más espectacular. Las Kugelbomben habían sido traídas principalmente de Polonia o la República Checa y combinadas con componentes como latas de aerosol y tubos de plástico para conseguir una explosión más potente y una trayectoria más alta, pero convirtiéndose en efectivos mortales.
Los fuegos artificiales se dividen en categorías del uno al cuatro según su peligrosidad en Alemania. Cohetes, baterías y petardos: todo lo que comúnmente se conoce como fuegos artificiales clásicos de Nochevieja entra en la categoría F2 y se puede comprar y disparar a partir de los 18 años. Las bolas bomba o Kugelbomben, en cambio, son los llamados fuegos artificiales grandes de la categoría F4, que se utilizan en espectáculos pirotécnicos profesionales. Este tipo de pirotecnia solo puede ser adquirido y utilizado por profesionales en Alemania.
En el céntrico barrio berlinés de Schöneberg, donde en los últimos años los jóvenes se han enfrentado con la policía, estalló una bomba esférica que causó graves daños en varios edificios, dejando 36 viviendas inhabitables y enviando a dos personas al hospital. Un portavoz de los bomberos comparó la escena de la destrucción con un "campo de batalla".
En este sentido, exigió que se tomaran medidas enérgicas contra las importaciones ilegales de pirotecnia y una prohibición general de los fuegos artificiales privados. "Se utilizan cohetes, petardos y fuegos artificiales para atacar a la gente y el número de Kugelbomben está aumentando", ha señalado en un comunicado. "Los fuegos artificiales deben estar en manos de profesionales", ha concluido.
Otra de las bombas pirotécnicas explotó entre una multitud en el distrito norteño de Tegel, hiriendo a ocho personas, dos de ellas de gravedad, entre ellas un niño. Burkard Dregger, portavoz de Interior de la Unión Cristianodemócrata de centroderecha en Berlín, exigió medidas más duras para evitar la propagación de las bombas esféricas, en las ciudades alemanas durante las vacaciones de diciembre.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...