"El 70% de las preguntas no las saben": así es 'Cli.Sex', el juego que busca revolucionar la educación sexual para adolescentes
Creado por Miguel Cañas, busca llenar el vacío de información sobre sexualidad y afectividad que enfrentan los jóvenes españoles
"El 70% de las preguntas no las saben": así es 'Cli.Sex', el juego que busca revolucionar la educación sexual para adolescentes
08:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735833573814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Casi la mitad de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años afirma que no ha recibido una educación sexual de calidad, ni en la escuela ni en su hogar, según una encuesta de la Fundación FAD. Ante esta alarmante realidad, Miguel Cañas, pedagogo y creador del juego de mesa Cli.Sex, decidió tomar acción para proporcionar a los adolescentes una herramienta educativa y entretenida sobre sexualidad y afectividad.
La idea surgió a raíz de una experiencia personal. Cañas, padre entonces de adolescentes, acudió a la escuela de sus hijos y se sorprendió al descubrir que la educación sexual que recibían se limitaba a un taller anual de tres horas, centrado únicamente en enfermedades de transmisión sexual y anticonceptivos. "Me fui a casa muy indignado y pensé ¿y todo lo demás?", ha recordado Cañas.
Desarrolló la idea durante el confinamiento por Coronavirus en 2020. El resultado fue Cli.Sex, un juego que tiene dos versiones: se puede jugar como un trivial, con preguntas y respuestas, o como un juego de estrategia en el que los jugadores pueden "fastidiar" al contrario. "El juego ha funcionado muy bien, los alumnos me han dado un feedback maravilloso. Son 350 preguntas divididas en cuatro bloques: amor y sexualidad, cuerpo, placer e identidad y responsabilidad", ha explicado Cañas.
Más información
Pensado para adolescentes de entre 12 y 18 años, el juego ha trascendido su público original, y muchos adultos también lo han probado. "Me estoy dando cuenta que también están jugando los adultos y me están diciendo que el 70% de las preguntas no las saben. La sexualidad hoy en día se ha hecho muy diversa y muy amplia y estamos bastante desconectados de ella", ha señalado Cañas.
Cli.Sex tiene como objetivo facilitar las conversaciones sobre sexualidad en las familias, especialmente aquellas que no saben cómo abordar estos temas con sus hijos. "Uno de los primeros eslóganes que hemos utilizado para anunciar el juego es 'para madres y padres que quieren hablar de sexo con sus hijos y no saben como hacerlo'. A veces resulta muy incómodo hablar con nuestros hijos y con el juego te das cuenta de que estás hablando con ellos. Está pensado para que haya diálogo y debate mientras juegas", ha dicho el creador.
Además, Miguel Cañas también es firme defensor del juego como herramienta pedagógica: "Lleva el aprendizaje y el conocimiento a través de la diversión y es mucho más efectivo que las clases magistrales". Cañas cree que la educación sexual integral tardará en llegar a las escuelas, por eso cree que debe ser la sociedad civil quien con iniciativas "permitamos" tener esa educación sexual en la juventud.
Cli.Sex está disponible por 55 euros en su página web, y también se puede encontrar en algunas tiendas físicas de juegos de mesa. Desde su lanzamiento hace 20 días, el juego está recibiendo una gran acogida.