La lluvia se la juega a los Reyes Magos: todas las ciudades que adelantan sus cabalgatas a este sábado
Madrid la mantiene pese a la previsión de lluvia con 100% de probabilidades mientras algunas ciudades la celebran un día antes
Madrid
La lluvia amenaza con descargar el próximo domingo por la tarde en buena parte de la península, el día que sus majestades los Reyes Magos se ponen sus mejores galas y salen a recorrer las calles de decenas de localidades en sus carrozas. Por ello, algunos municipios de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz ya han decidido adelantar sus cabalgatas al día 4 de enero y otros muchos están pensando hacer lo visto para evitar hacer malabarismos entre los paraguas y los caramelos.
Las precipitaciones más intensas se esperan en Galicia, el oeste de Castilla y León y el norte de Cáceres, aunque también lloverá en otros puntos de la meseta norte, la zona centro y el oeste de Andalucía. Además, los Reyes Magos tendrán que hacer frente a las fuertes rachas de viento en esas zonas y deben estar pendientes al estado del mar porque se espera gran oleaje.
Pueblos sevillanos que la celebrarán el día 4
Los Reyes Magos llegarán antes a las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Huévar del Aljarafe, Carmona, Aznalcóllar, Bormujos, Arahal, La Puebla del Río, Morón, Marchena , Guadajoz y Coria del Río, ya que la previsión de lluvia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el domingo 5 de enero alcanza una probabilidad del 100% en varios momentos del día, una situación que ya se vivió en la provincia en 2018. También entonces la mayoría de sus cortejos se pasaron a la tarde del día 4, mientras que se mantuvo la de la capital, con un recorrido que se vio alterado por la lluvia en muchos tramos.
Este 2025, por el contrario, Sevilla capital, con la segunda cabalgata más antigua de España, ya ha confirmado que cambiaría sus planes y se celebrará el día 4. Así, debido a los últimos partes meteorológicos, tanto el Heraldo Real como la aparición de los Reyes Magos se adelantarán 24 horas, aunque en ambos casos se mantiene el mismo horario y recorrido.
En municipios como Gerena nada cambia, porque su cabalgata es en la mañana del 6 de enero, y se plantean qué hacer en el barrio sevillano de Triana, donde el recorrido es el mismo día 6, pero por la tarde, cuando se espera igualmente lluvia.
Los cambios en Huelva, Córdoba y Jaén
En Huelva, ante la previsión de lluvias y vientos que podrían ser intensos el domingo en la provincia, son ya alrededor de una decena los ayuntamientos que han decidido adelantar al día 4 sus cabalgatas de Reyes, entre ellos el de la capital.
De esta forma, el Ayuntamiento ha informado de que ha cambiado toda la programación relativa a la visita de los Reyes Magos. Para empezar, se adelanta en una hora el horario previsto para su llegada en barco, estando prevista su bienvenida el 4 de enero a las 10:30 horas en la Marina del Odiel, con la intención de celebrar esa misma tarde la Gran Cabalgata y dejar para el día siguiente, domingo 5 de enero, las visitas a hospitales y asilos en la jornada matinal y posteriormente, a partir de las 17:00 horas, la recogida oficial de cartas en el Salón de Plenos Consistorial.
La decisión del adelanto la han tomado también municipios de la comarca como Punta Umbría, Condado La Palma del Condado, Bollullos del Condado, Bonares, Almonte - que adelanta las de Almonte y El Rocío aunque no la de Matalascañas que estará pendiente de la evolución del tiempo-, Niebla o Hinojos.
A ellos se suman en otras comarcas las localidades de Beas, Gibraleón o la Entidad Local Autónoma de Tharsis, dependiente de Alosno. Otros municipios como los costeros de Ayamonte, Lepe o Cartaya tomarán su decisión a lo largo del día de hoy.
En Córdoba la cabalgata también recorrerá sus calles de forma excepcional el día 4 de enero a partir de las 17:00 horas y en Jaén también se celebrará ese día a partir de las 18:30 horas. Además, en Ceuta los Reyes Magos pasarán a partir de las 19:00 horas de este sábado.
Cádiz y Málaga se suman a la decisión
Cádiz también ha confirmado su alternativa ante la previsión de lluvia. Así se ha desprendido de un comunicado oficial del Ayuntamiento, donde han anunciado que los Reyes Magos "adelantan su llega a la ciudad", y comenzarán su recorrido por las calles a partir de las 17:00 horas.
En Chipiona también la adelantarán al sábado 4 de enero, junto con otras localidades como Jerez, El Puerto o Sanlúcar. Mientras, el Consistorio de San Fernando ha señalado que no tomará una decisión definitiva al respecto hasta el viernes por la mañana, y maneja como opciones el sábado 4 por la tarde o el domingo 5 en horario de mañana porque "las previsiones de lluvia están cambiando constantemente".
En el Campo de Gibraltar, "por el momento no se contemplan cambios" respecto a la Cabalgata, al igual que en Barbate, donde siguen pendientes de la previsión meteorológica.
En Málaga, el Trapiche y Triana también han optado por hacer la cabalgata el 4 de enero, según ha informado el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que ha precisado que, de momento, la cabalgata principal de esta ciudad se mantiene el día 5, aunque adelantando hora y media su salida.
En Torremolinos, Estepona, Marbella, Nerja y Antequera, los Reyes también pasarán el sábado en vez del domingo y en Málaga capital, su alcalde, Francisco de la Torre, ha asegurado este jueves que aún faltan tres días, por lo que se irá viendo como avanza.
Badajoz estudia opciones
En Badajoz, los Reyes Magos llegarán a la ciudad el domingo en tren, como es habitual, para ser recibidos en la estación de ferrocarril, para posteriormente iniciar su recorrido por las calles pacenses.
Con 13 carrozas, una menos que el pasado año, y la presencia de 400 niños subidos a ellas, la cabalgata discurrirá por un recorrido totalmente vallado. No obstante, habrá una valla abierta por cada tres para que el público pueda pasar de un lado a otro de la calzada en caso de que sea necesario. No obstante, el Ayuntamiento de Badajoz estudia distintas fórmulas alternativas si finalmente se producen lluvias, como el adelanto o el retraso del horario, lo cual, no obstante, "es complicado" por motivos logísticos.
También estudia poder acortar o agilizar el recorrido, y en caso de que las precipitaciones no sean muy abundantes contar con chubasqueros para los niños y con plásticos para las figuras de las carrozas. "Si hay lluvia, la medida a efectuar dependerá finalmente de la hora y de la intensidad de las precipitaciones, cuestiones que ahora no se pueden aún determinar", ha incidido.
En las localidades de Almendralejo, Zafra, Jerez de los Caballeros, Fuente del Maestre, Esparragalejo, Mijadas, Logrosán, Mérida y Villanueva de la Serena ya se ha confirmado: la cabalgata se adelanta al sábado debido a la previsión de lluvia. A esta decisión también se ha sumado el municipio cacereño de de Navalmoral de la Mata y Plasencia, entre otras muchas.
El Ayuntamiento de Cáceres ha optado por mantener la cabalgata de Reyes en su día original, porque los Reyes "siempre han llegado ese día", y según ha comentado el alcalde, Rafael Mateos, la previsión de lluvia no es fuerte.
Madrid mantiene su cabalgata, 'Sanse' y otros municipios la adelantan
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que mantendrá su cabalgata del día 5 pese a que la previsión en la capital para la tarde del domingo es del 100% de precipitaciones. "En estos momentos desde luego no es una cantidad suficiente como para plantearse ningún tipo de suspensión", ha destacado la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inmaculada Sanz. Aun así, ha adelantado que "si la situación cambiara a aviso grave" se "tomaría alguna decisión" como ya ha ocurrido en otras autonomías.
Además de la cabalgata de Reyes del centro de la ciudad, numerosos distritos madrileños organizarán sus propios desfiles los días 3, 4 y 5 de enero. En la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, por su parte, sí han decidido adelantar a la tarde del 4 de enero su cabalgata para “tener todas las garantías” de que se vaya a poder celebrar, al igual que en Hoyo de Manzanares, donde las carrozas recorrerán este sábado las calles a partir de las 19:00 horas. También la adelantan al sábado municipios madrileños como Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada, y El Boalo-Cerceda-Mataelpino.
Ciudades como Logroño y Pamplona también se inclinan de momento por mantener la cabalgata para el domingo.
La cabalgata en Galicia
En Galicia la previsión de lluvia ya ha obligado a varios municipios a variar sus planes iniciales. En Santiago, por ejemplo, los tres Reyes Magos pasearán por las calles este 4 de enero a las 17:30 horas. Esta decisión se replicará en otros ayuntamientos de la autonomía, y en Rianxo, Nigrán, Bueu o Ribadavia también han anunciado mediante sus redes sociales que las cabalgatas recorrerán los municipios el sábado en lugar del domingo.
En Vigo, no obstante, han optado por hacer una cabalgata estática en el Instituto Ferial, donde se podrá visitar a Melchor, Gaspar, y Baltasar tanto por la mañana como por la tarde. Desde el Ayuntamiento ya han confirmado que, a pesar de estar bajo techo, se mantienen las carrozas y atracciones previstas en el diseño original.
Pontevedra, mientras, ha elegido la tercera opción: seguir con los planes originales, y en su caso los Reyes Magos saldrán a las 18:00 horas. Esta decisión podría variar en caso de que la Xunta de Galicia decretase alguna alerta que afectase a la seguridad de las actividades al aire libre.
La previsión meteorológica ha obligado a suspender la cabalgata internacional de Tuy-Valença que se celebra en conjunto entre la localidad pontevedresa y la ciudad del norte de Portugal. En declaraciones a SER Baixo Miño, el alcalde tudense Enrique Cabaleiro ha explicado que se barajó adelantarla al sábado, pero al conocer que hay alerta amarilla por viento para ese día, consideran que la mejor decisión es aplazarla para no poner en riesgo la integridad física tanto de los participantes como del público a lo largo de los 3,5 kilómetros de recorrido. Sí que habrá recepción oficial a Melchor, Gaspar y Baltasar en el Teatro Municipal el domingo 5 a las 17:00 horas.
Tarancón adelanta la hora
En Tarancón, no se espera tanta lluvia pero sí mucho frío. Por eso, el ayuntamiento de la localidad ha decidido adelantar su salida a las 18:30 horas el próximo 5 de enero. Mientras, en Cuenca los Reyes Magos llegarán en tirolina también este domingo.