Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Las amenazas y alivios para el bolsillo que llegan con 2025

El año comienza con subidas en el IVA de la luz y de los alimentos básicos, pero también con un aumento de las pensiones e hipotecas a la baja.

2025: amenazas y alivios para los bolsillos

2025: amenazas y alivios para los bolsillos

18:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735844310637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La llegada del año 2025 ha puesto fin a las bonificaciones del IVA a los alimentos básicos, así que productos como el pan, la leche, las frutas o las verduras van a subir de precio. También suben las tarifas reguladas del gas, el IVA de la luz vuelve a tener el tipo del 21% que tenía antes de la crisis energética y los peajes en las autovías son más caros. Sin embargo, en este inicio de 2025 también hay cosas que nos van a dar un respiro. Por ejemplo: las pensiones contributivas suben casi un 3%, mantienen las ayudas al transporte público y las hipotecas están a la baja. En Hora 25 de los Negocios hemos repasado las principales novedades del cambio de año que más afectarán a las economías domésticas con expertos y asociaciones de consumidores.

Desde Facua consideran de que la bonificación del IVA a los alimentos apenas ha tenido impacto por los altos precios de la alimentación y denuncian que los supermercados han aumentado sus márgenes de beneficios con la venta de los productos afectados por la rebaja del IVA, algo que estaba prohibido. "No vamos a criticar que se acabe una medida que no aplaudimos cuando se puso en marcha porque era mera cosmética que ha ayudado a las cadenas de supermercados a maquillar un poquito sus infladísimos precios y a la industria alimentaria, que ha incrementado los márgenes de beneficios en determinados productos", explica Rubén Sánchez, presidente de la asociación. "Ahora se acaba la rebaja, se acaba el dejar de ingresar impuestos, que pueden destinarse a sanidad o educación para hacerle el juego a las cadenas de supermercados, en lugar de intervenir los precios, que es lo que pedimos desde el minuto uno", señala.

Sobre las subidas del recibo energético, la Organización de Consumidores y Usuarios reclama que el IVA tenga siempre un tipo reducido del 10%, como el que tenía durante su bonificación, y cree que el encarecimiento de la tarifa regulada del gas podría hacer que muchos consumidores se pasen al mercado libre. "Aparte de esta subida del IVA de la luz, también se van a incrementar otro tipo de costes, y de peajes, que va a suponer una media de un 13% más en lo que paguemos las familias por este suministro eléctrico. Reducido en cifras, va a suponer unos 118 euros más al año", comenta Itziar Fernández, potavoz de la OCU. Según los cálculos de la organización, la subida del 10% en la tarifa regulada del gas (TUR) va a suponer un incremento de entre 8 y 11 euros en cada recibo mensual o bimensual.

El catedrático en el departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears y miembro de Economistas frente a la Crisis Carles Manera comparte la decisión de retirar la bonificación del IVA de los alimentos y la electricidad, por la desescalada que han protagonizado los precios de la energía y de la alimentación en 2024. También considera adecuado mantener, al menos seis meses más, las ayudas al transporte. "Me parece importante porque afecta a colectivos muy diversos y sobre todo a los colectivos más vulnerables y para la gente que se traslada por motivos de trabajo o por motivos de estudio", explica.

Sobre la desconexión que muchos consumidores sienten que hay entre la economía doméstica y los buenos datos macro, Manera matiza: "Es uno de los grandes misterios de la economía, porque efectivamente los datos macro son muy positivos y cabe decir que algunos de ellos sí que están impactando a nivel microeconómico, por ejemplo, la subida al salario mínimo. Por otra parte, la subida de las pensiones de acuerdo al IPC también está mejorando las posibilidades de consumo de la gente. Hay medidas que yo creo que tienen traslación microeconómica, otra cosa es la percepción subjetiva que puede tener muchísima población".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00