Hoy por Hoy
Sociedad

María Escario recuerda cómo la apartaron del 'Telediario' de TVE: "No tuvo ni el gesto de mirarme a la cara"

La histórica periodista de TVE ha sido entrevistada por José Luis Sastre en 'Hoy por Hoy'

María Escario cuenta cómo se enteró de que iba a dejar de presentar el Telediario

Madrid

La periodista María Escario es uno de los rostros más característicos de TVE en los últimos años. La histórica presentadora del Telediario que formó durante muchos años parte del equipo de deportes de RTVE ha sido entrevistada por José Luis Sastre en Hoy por Hoy, donde ha hablado del estado de la televisión pública y ha recordado varios momentos de su carrera en la empresa, a la que ha puesto punto y final este 1 de enero tras jubilarse después de más de 40 años informando a los españoles.

Más información

Escario ha recordado bonitos momentos de su trayectoria profesional y algunos no tan buenos que son fruto de los constantes cambios de la profesión, como el momento en el que le comunicaron que, después de 20 años, dejaría de presentar el Telediario. A la periodista madrileña no le molestó que la apartaran, ya que eso, como dice ella, es "a dedo", sino las formas en las que el por aquel entonces director de informativos, Julio Somoano, le comunicó su cambio de rol en TVE.

"Me estaban preguntando que cuándo me iba de vacaciones. Me habían dicho que el director de informativos, Julio Somoano, quería hablar conmigo. Total, me voy de vacaciones, nadie me llama y al día siguiente, poniendo la toalla en la playa me llaman, a las 12:00, era el director de Informativos para decirme que dejaba de presentar el Telediario", recuerda la periodista sobre una llamada que recibió el 28 de julio del año 2014.

María Escario: "Lo mejor que puedo decir es que me lo he pasado muy bien y que dejar de trabajar está de puta madre"

"Me quedé muerta. Mi primer día de vacaciones. Después de 20 años, el director de informativos no tuvo ni siquiera el gesto de mirarme a la cara. No pasa nada porque dejes de presentar un Telediario, te ponen a dedo y te quitan a dedo, muy bien. Tiene todo el derecho el director de quitarte del Telediario, pero hombre, el primer día de vacaciones, por teléfono, no es bonito", indica Escario en la Cadena SER, apuntando que en su momento le dijo a Somoano que las formas para comunicárselo no habían sido las adecuadas.

"Me jodió un poquito el verano, pero tardé 48 horas en recuperarme porque dije: 'Voy a dejar todo esto en el mar, me voy a bañar y recomponer mi vida y pensar qué voy a hacer para la vuelta'", recuerda Escario, que añade que ahí fue cuando se puso a hacer reportajes, de los que el 90% "fueron minuto de oro del Telediario". Cuenta la periodista que en ese momento le dijo a Somoano que hacía esos reportajes para que se sintiera orgulloso de ella.

"A mí me puedes quitar del Telediario, pero no me puedes quitar el escudo de ser RTVE y seguir sumando. Yo voy a seguir haciendo un trabajo del que te vas a sentir muy orgulloso", ha sentenciado Escario sobre lo que le dijo al director de informativos después de ser apartada del Telediario de TVE.

María Escario: "Hay que seguir luchando por una televisión pública rigurosa, valiente y competitiva"