Política

Muere a los 66 años Francesc Antich, presidente de Baleares durante dos mandatos (1999-2003 y 2007-2011)

Fue el primer presidente del PSIB-PSOE en la historia de las islas Baleares

Imagen de archivo de Francesc Antich / PSIB-PSOE

Madrid

Frances Antich, presidente de Baleares durante dos legislaturas, ha fallecido este jueves a los 66 años a consecuencia de un cáncer, según ha adelantado 'La Última Hora' y ha podido confirmar la Cadena SER. Antich fue el primer presidente del PSIB-PSOE en la historia de las islas Baleares, ya que gobernó entre 1999 y 2003 y posteriormente entre 2007 y 2011.

El expresidente, que nació en Caracas (Venezuela) en 1958, entró como diputado en el Parlament Balear en 1995 y en el Consell de Mallorca, donde desempeñó el cargo de consejero de Medioambiente.

El PSIB ha lamentado este jueves el fallecimiento de Antich a través de un comunicado en el que recuerdan que el expresidente fue pionero en la forma de hacer política, que hacía "gobernando desde el diálogo y el consenso con las fuerzas de diferente ideología".

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado "un fuerte abrazo a su familia y seres queridos" y ha descrito a Antich como "un gran compañero y referente socialista". "Su trabajo abrió caminos de progreso y diálogo en Baleares y toda España", ha recordado Sánchez a través de la red social X.

Un pésame al que se ha sumado la actual presidenta del Congreso de los Diputados y también expresidenta del Govern balear Francina Armengol. "Hay momentos en que las palabras no pueden expresar sentimientos ni dolor. Éste es uno de ellos", ha escrito a través de la red social X. "Se ha ido uno de los grandes. Para mí mi maestro, amigo y mi faro". Armengol, que ha descrito a Antich como "un referente de vida", ha añadido que "todo él es una lección de vida y cariño en nuestro país".

Otros rostros de la formación, como la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Catalina Cladera i Crespí, han querido despedirse a través de redes sociales del expresidente. "Dejas un legado infinito. Siempre serás un referente. Que la tierra te sea leve", ha lamentado.

Antich, que había abandonado la presidencia de la Autoridad Portuaria de Baleares a causa del cáncer, ocupó también un escaño como senador autonómico entre junio de 2011 y hasta 2016 y, más tarde, entre mayo y septiembre de 2019.