La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

"No me ha cautivado ninguna de las películas que se han estrenado en 2024": Carlos Marañón repasa la cartelera navideña

Carlos Marañón, director de la revista Cinemanía, repasa en 'La Ventana del Cine' la cartelera estival con películas como 'Vaiana 2', 'Mufasa', 'Queer', 'Parthenope' o 'Nosferatu'

La Ventana del Cine | Repaso a la cartelera navideña con Carlos Marañón

La Ventana del Cine | Repaso a la cartelera navideña con Carlos Marañón

21:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735834055280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con la llegada del nuevo año 2025 y en estas épocas navideñas vacacionales, el cine se posiciona como uno de los grandes protagonistas para los amantes del séptimo arte, que pueden ir a las salas con toda la familia. En esta edición de La Ventana del Cine, Carlos Marañón, director de Cinemanía, ha repasado los estrenos más esperados que ya han llegado a la cartelera. Desde secuelas animadas hasta remakes clásicos y biografías, hay algo para todos los gustos, géneros y edades. "En el año 2024 no me ha subyugado ninguna de las que han estrenado. Ha sido buenísimo y quedan rezagadas, pero las que son propiamente infantiles en el buen sentido, no hay ninguna que me apasione", ha comenzado explicando Marañón.

También ha comentado los clásicos que nunca fallan en su casa cada Navidad y que le encantan a sus hijos. "Les pongo Qué bello es vivir. Acaban embobados viendo al ángel que pierde sus alas. Por supuesto, Solo en Casa, la una y la dos. Con una sola no es suficiente", ha contado entre risas.

Vaiana 2

La secuela de la exitosa película de animación de Disney llega con fuerza tres años después de su primera aventura. Dirigida por un equipo debutante compuesto por David G. Derrick Jr., Jason Hand y Dana Ledoux Miller, la película ya ha recaudado 900 millones de dólares a nivel mundial. "Veo el vaso medio lleno con esta cinta, quizás porque viene de una película que fue una sorpresa. Esta segunda edición está muy en la línea de la primera. Reivindica la ecología, y eso es un elemento que le da un toque más actual que otras películas que siguen la senda de su predecesora. Las canciones están bien, son graciosas. Es una película sin pretensiones y esa ligereza le viene muy bien. A Disney se le ve el plumero porque hizo mucho dinero con la primera y lo está haciendo con la segunda", ha dicho Marañón sobre esta secuela.

El Rey León: Mufasa

Y hablando de secuelas, Disney y dinero, Mufasa también nos transporta al pasado con una precuela en acción real de El Rey León. Narrada por Rafiki, la historia se centra en Mufasa, un cachorro huérfano que encuentra en Taka (el joven Scar) a un compañero y rival. Dirigida por Barry Jenkins, conocido por Moonlight, la película combina la narrativa emotiva con la música de Lin-Manuel Miranda. En su reparto, destacan Aaron Pierre y Kelvin Harrison Jr. como los jóvenes protagonistas.

Marañón ve, en este caso, el vaso medio vacío. "Se cumplen 30 años del original. Hemos convivido con varias películas, series de televisión. Para volver a emocionarnos yo necesitaba algo más. Si tuviera que hacer un orden, lo pondría después del musical, de la primera y de la primera de acción real. El director es Barry Jenkins y no le veo por ningún lado. No sé qué aporta Barry Jenkins a esta película cuando volvemos a esta historia en términos bíblicos, Hamlet, mucho Shakespeare. Todos los niños la han visto de alguna manera u otra, pero ir al cine está bien porque hay un paralelismo", ha explicado.

Nosferatu

El clásico expresionista de 1922 dirigida por Murnau regresa con una nueva versión dirigida por uno de los directores jóvenes más en forma, Robert Eggers. Este 'remake' explora la tensión y la obsesión entre los personajes de Ellen y Thomas, encarnados por Lily-Rose Depp y Nicholas Hoult. Con Bill Skarsgard como el inquietante Conde Orlok, Nosferatu revive la estética sombría y aterradora que marcó el original que, a su vez, era una copia descarada del Drácula de Bram Stoker.

"Esta película se parece más al Drácula de Coppola que a las otras dos a las que remite el título. Es una buena película, una buena reactualización del mito", ha opinado Marañón. Porque Eggers es un director acostumbrado a hablar de mitos. "Aquí tiene una iconografía muy potente, pero que se queda en eso, algo encorsetado en lo que es esa forma. Pienso antes en Drácula de Bram Stoker o a los Dráculas clásicos antes que con esta versión. Tiene buenos actores, Lily Rose Depp, Nicholas Hoult y Skarsgard están muy bien, pero se queda pedante buscando el expresionismo alemán. Todo muy romántico, pero sin lo que tenía la película de Coppola", ha dicho el director de Cinemanía.

Parthenope

El cineasta italiano Paolo Sorrentino vuelve a su Nápoles natal con Parthenope. La película, nominada en el Festival de Cannes, abarca la vida de su protagonista homónima desde los años 50 hasta el presente. Con un elenco que incluye a Gary Oldman y la debutante Celeste Dalla Porta, esta cinta se convierte una reflexión melancólica sobre el paso del tiempo y la belleza, temas recurrentes en su filmografía.

"Sorrentino lleva Nápoles muy dentro. A mí me parece que siempre es interesante. Todas sus películas tienen algo por lo que ser recordadas. Soy fan de La Gran Belleza. Reconozco que puede ser un poco cargante, y en este caso está contando la historia de una mujer a la que identifica con la ciudad. Es una película fallida, no es redonda, pero tiene momentos graciosos, emotivos y algunos de vergüenza ajena. Es un director muy excesivo. Sorrentino tira para delante, caiga quien caiga. Si no te carga este director, la vas a exprimir y le vas a sacar muchos momentos", ha dicho sobre la nueva película del director italiano.

Queer

Parthenope no es la única película dirigida por un italiano que se encuentra en cartelera. La nueva obra de Luca Guadagnino, basada en la novela de William Burroughs, cuenta la historia de William Lee, un estadounidense en México cuya vida cambia tras conocer al joven Eugene Allerton. Con un reparto liderado por Daniel Craig, Drew Starkey y Jason Schwartzman, Queer se posiciona como una exploración íntima y evocadora de la identidad.

"Guadagnino hizo un peliculón el año pasado, Rivales. Es un director muy particular con un universo propio muy interesante y muy capaz de contar cosas con sensibilidad y muy cañero. Aquí lo mezcla muy bien porque el material es de William S. Burroughs. Es una historia de amores otoñales. Daniel Craig hace un personaje homosexual que se enamora de un jovencito, y choca con la imagen que tenemos de él. Ha hecho muchas cosas después de James Bond y esta historia le viene muy bien. Es un director siciliano y en eso se diferencia de Sorrentino", ha contado Marañón sobre esta película que se estrenó el 1 de enero.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00