Sociedad

Aumenta la competencia para 'Bizum': las transferencias bancarias inmediatas serán gratuitas o con precio reducido en los próximos días

La entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre transferencias inmediatas obligará a los bancos de la zona SEPA a eliminar las comisiones sobre este tipo de transferencias

Un usuario de una app bancaria hace una transferencia. / picture alliance

Las transferencias bancarias inmediatas serán gratis o tendrán un coste similar al de las transferencias ordinarias a partir del próximo 9 de enero, debido a la entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre transferencias inmediatas.

Más información

De esta forma, el Parlamento Europeo obligará a todas las entidades bancarias a ofrecer envíos de dinero al instante a sus clientes, similar al Bizum, con un precio inferior al que los bancos imponían mediante comisiones. El objetivo principal de esta medida se basa en fomentar este tipo de transacciones y reducir los precios.

En concreto, las entidades de crédito tendrán que ofrecer el mismo coste para las transferencias exprés dentro de la zona SEPA que para las estándares a partir del jueves 9.

En España, hasta el momento las transferencias ordinarias ya eran gratuitas en la mayoría de bancos, y ahora las instantáneas también lo serán. Entidades como CaixaBank, Santander, Openbank o el Banco Sabadell, ya han dejado de cobrar comisiones o han permitido que dichas transferencias inmediatas sean gratuitas antes de la aplicación de la normativa europea.

En febrero de 2024, la organización Facua-Consumidores en Acción ya informó a los consumidores acerca de esta normativa la cual entraría en vigor a principios de 2025, con el fin de señalar que la banca española cobra hasta 12 euros a los usuarios por realizar transferencias nacionales si no quieren que tarden uno o varios días en llegar al destinatario, "mientras que si asumen la espera no suelen aplicarles ninguna comisión".

Desde el comparador financiero HelpMyCash, señalan que "en España, esta obligación no va a suponer un gran cambio, ya que la mayoría de las entidades ya ofrece este servicio, aunque muchas personas no lo utilicen porque la mayoría de los bancos cobra comisiones. En cualquier caso, aún hay algunos bancos, muy pocos, que se resisten a ofrecer este servicio, como ING, que va a tener que implantarlo en 2025".

Aun así, también advierten de dos posibles situaciones que se podrían dar a partir de la entrada en vigor de esta normativa. En el primer caso, los bancos acatarían la normativa e impondrían las transferencias instantáneas gratis, y en segundo lugar, aunque es "poco probable", según el comparador, se podría dar la situación en que la banca decida aumentar el coste de las transferencias ordinarias para compensar.