El republicano Mike Johnson revalida su cargo como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Johnson renueva en el cargo después de dos cambios de voto a última hora
Madrid
El republicano Mike Johnson ha revalidado su cargo como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de haber perdido este viernes la primera votación, en la que varios miembros de su partido votaron en contra. A última hora y ya en la segunda votación, dos republicanos han cambiado su voto y Johnson ha renovado el cargo, algo necesario para poder validar la victoria electoral de Donald Trump el próximo lunes.
Johnson se ha visto, por tanto, obligado a negociar en el mismo pleno el cambio de esos dos votos de sus compañeros de bancada, esenciales para renovar su mandato. En total, el presidente de la Cámara de Representantes ha obtenido 218 votos a favor frente a los 215 que ha obtenido Hakeem Jeffries, el candidato demócrata.
Los republicanos, mayoría en la Cámara, tuvieron que actuar contrarreloj para revalidar el cargo de Johnson, imprescindible para el funcionamiento del Congreso estadounidense, formado por la Cámara de Representantes y el Senado. Dividido en varias facciones, el Partido Republicano se encuentra plegado a un ala más extremista que durante la Administración Joe Biden ha defendido los intereses de Trump y que ahora carga contra Johnson por un acuerdo presupuestario con los demócratas.
Aunque Trump trasladó recientemente su respaldo a Johnson, esto no ha servido para convencer a todos los congresistas republicanos. El predecesor de Johnson, Kevin McCarthy, tuvo que enfrentarse a más de una quincena de votaciones para finalmente asumir el puesto.