Internacional

La ONU denuncia que Israel ha bombardeado 27 hospitales y 12 centros médicos en Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido de urgencia para tratar los continuos ataques a infraestructuras médicas del ejército israelí

Vista general de los destrozos en la localidad gazatí de Jan Yunis. EFE/ Anas Baba / Anas Baba (EFE)

Madrid

Naciones Unidas ha denunciado este viernes que el ejército de Israel ha bombardeado 27 hospitales y 12 centros médicos en Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2023, fecha en la que comenzó la escalada del conflicto en la Franja. Así lo ha asegurado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, durante una reunión de urgencia que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha convocado para tratar específicamente los ataques de Israel a infraestructuras médicas de Gaza.

Durante el encuentro, Türk ha afirmado, además, que al menos 1.050 profesionales del sector han muerto por bombardeos del ejército israelí y ha recalcado que todos ellos son "civiles que prestan una función crítica en tiempos de guerra".

El conflicto en Gaza deja ya más de 100.000 heridos en quince meses. Unas cifras que también ha denunciado este viernes el alto comisionado al asegurar que "muchos han muerto esperando tratamiento por falta de acceso a cuidados médicos". En la reunión, en la que Türk ha intervenido por teleconferencia, se han recalcado, además, los distintos obstáculos por parte de Israel para que tanto Naciones Unidas como otras agencias humanitarias puedan trabajar adecuadamente en la Franja.

Los hospitales y centros sanitarios se han convertido a lo largo de estos quince meses en uno de los principales objetivos del ejército israelí. La ONU ha recordado que es obligatorio distinguir entre blancos civiles y militares en tiempos de guerra y que "usar artillería pesada contra hospitales resulta difícil de conciliar con ese principio". Además, Türk ha hecho referencia a el argumento empleado por Israel para atacar estos edificios, que sostiene que son utilizados por militantes de Hamás para organizar ataques y esconder rehenes. "Israel no ha ofrecido suficiente información para sustentar esas acusaciones, que son vagas y con frecuencia erróneas", ha asegurado el alto comisionado.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha insistido este viernes en que 12.000 gazatíes necesitan ser evacuados de emergencia de Gaza, pero que Israel lo impide. "Es insoportable la lentitud de las evacuaciones", ha afirmado el director de la OMS, Tedros Adhanom. Tan solo 5.383 pacientes han podido salir de la Franja con el apoyo de la OMS desde que comenzó el conflicto en octubre de 2023.