Maduro ofrece 97.000 euros por la captura de Edmundo González Urrutia
El líder opositor, presunto ganador de facto de las elecciones en Venezuela, se encuentra en España como refugiado político y asegura que regresará a Venezuela para asumir la presidencia el próximo 10 de enero
Madrid
Maduro ha puesto precio a la cabeza de Edmundo González Urrutia. El septuagenario diplomático venezolano, que sería el ganador de las pasadas elecciones presidenciales, aunque el gobierno de Maduro que controla las instituciones se declara vencedor y no ha presentado las actas que refrendarían esa victoria, se encuentra en España como refugiado político después de llegar a un acuerdo para salir de Venezuela, firmado con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez en la residencia del embajador de España en Caracas.
Más información
Se fue de Venezuela en septiembre, tras emitirse una orden de detención en su contra por conspiración, cuando Nicolas Maduro reprimió la disidencia tras anunciar su controvertida victoria electoral de los comicios de julio pasado.
La policia venezolana publicó el jueves (vía instagram) una orden de búsqueda en las redes sociales, con una foto de González e instrucciones sobre cómo alertar a las autoridades con cualquier información. Se le acusa de conspiración, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, entre otros cargos, que la oposición dice que están todos motivados políticamente.
"Se ofrece una recompensa de 100.000 dólares (unos 97.000 euros) a quien proporcione información sobre su localización", decía el pie de foto de la Policía Nacional Bolivariana en Instagram. Inicialmente, las autoridades prometieron pagar 500.000 dólares (485.965 euros) a los posibles informantes, pero el post fue rápidamente corregido, según algunos medios atentos a la actualización de la red.
Maduro, antiguo protegido del difunto Hugo Chávez, dijo que había ganado los comicios presidenciales de julio, pero contrariamente a otras convocatorias electorales, el Consejo Nacional Electoral no publicó las actas ni el recuento detallado de los votos. La oposición, que tachó de fraudulenta la victoria de Maduro, publicó las actas de escrutinio del 80% de los centros de votación, que, según ellos, mostraban que su candidato era el vencedor aplastante.
Miles de venezolanos salieron a las calles en una protesta masiva contra el gobienro de Nicolás Maduro, que respondió con una ola represiva que se saldó con mas de 2.200 detenciones, que han ido liberando a goteo en los pasado meses. Aún permanecen encarceladas mas de 200 personas.
En medio de la represión, María Corina Machado, la líder opositora que aglutinó a todos los partidos y no consiguió la autorización de la comisión electoral para presentar su candidatura, tuvo que esconderse mientras que González Urrutia se refugió en la embajada española antes de volar a Madrid. Estados Unidos ha reconocido a González Urrutia como presidente electo de Venezuela y ganador de las elecciones, pero muchos países temen que se repita lo mismo que pasó con Juan Guaidó.
González Urrutia ha prometido regresar a Venezuela antes del próximo viernes, cuando Maduro iniciará su tercer mandato consecutivo como presidente. Horas después de que la Policía venezolana anunciará la recompensa de 100.000 dólares, el equipo de González dijo que comenzaría una gira internacional en Argentina, donde tiene previsto reunirse con el mandatario del país, Javier Milei, el sábado.
Argentina ha mostrado su apoyo a la oposición venezolana ofreciendo refugio diplomático en su embajada en Caracas a cinco de sus miembros. Allí se encuentran desde marzo, cuando se dictaron órdenes de detención contra ellos.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...